ALICANTE. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y los miembros de la corporación municipal han participado este miércoles en el tradicional brindis navideño con los medios de comunicación a los que se ha referido como "los notarios de la actualidad" y a los que ha reconcido por su "pluralidad", "labor social" y la "defensa del derecho constitucional de los ciudadanos a recibir una información veraz".
El brindis ha tenido como escenario el Salón Azul del Ayuntamiento, "el lugar más emblemático del Ayuntamiento -ha resaltado el alcalde-, decorado así en 1958 para conmemorar la vista de la reina Isabel II para inaugurar la línea ferroviaria entre Alicante y Madrid, hito que cambio la historia de nuestra ciudad". "Y en eso estamos, en las transformaciones que cambien la vida de la ciudad de Alicante y sus vecinos", ha explicado el alcalde.
Barcala ha destacado el año 2025 como el de la Capitalidad Española de la Gastronomía "en un año excepcional para la ciudad, en el que Alicante bate récords, no solo de habitantes, sino en todos los sentidos". El alcalde ha resaltado el papel de los medios de comunicación como "notarios de la actualidad, de la pluralidad y de servir de altavoz para que todas las voces puedan expresarse y ser escuchadas, y que los ciudadanos puedan tener un opinión formada de los que realmente está pasando".
"Sin los medios de comunicación se crearía una grieta en la sociedad", ha dicho, por lo que ha animado a los periodistas a ejercer su función y "defender el derecho constitucional de los ciudadanos a recibir una información veraz", así como a cumplir su "labor social" y "ayudar a que nadie quede atrás", ha comentado el alcalde. En este sentido, Barcala se ha referido a asuntos en los que los medios desempeñan un papel principal como la lucha contra "la lacra de mujeres asesinadas víctimas de la violencia de género que recordamos pleno tras pleno" o "el compromiso con la reconstrucción de los daños ocasionados por la Dana en Valencia que nos hemos puesto y Alicante la primera". Una labor de los periodistas de contar "lo bueno y lo malo a través de titulares y noticias y de la responsabilidad de generar opinión", ha significado el alcalde.
Por último, el primer edil ha agradecido a los periodistas "el trabajo desarrollado en este 2025 y que pongan rostro a las noticias en esa labor diaria de recabar la actualidad y trasladarla a los ciudadanos" y ha brindado -junto al resto de la corporación municipal y representantes de los medios presentes- por una "Feliz Navidad" y que "entremos en un 2026 que nos traiga mejores titulares y que nos permita que seamos más felices".