ALICANTE (EP/AP). El alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), se ha congratulado este miércoles de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 haya desestimado el recurso interpuesto por el portavoz municipal de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, por la supuesta vulneración de su derecho a la participación política en el pleno de junio, y haya considerado que la resolución que él, como presidente del pleno, dictó en el inicio del pleno, resultase "conforme a derecho". En este sentido, ha recalcado que la sentencia, conocida este martes, confirma que el permiso por acogimiento familiar resulta "incompatible" con el ejercicio de la función política como concejal, por lo que ha emplazado a Copé a que "pida perdón" a su formación política y a quienes le votaron.
En una comparecencia pública posterior al acto institucional organizado con motivo del Día Internacional del Turismo, Barcala ha subrayado que esta es "la segunda sentencia" en la que se resuelve que el edil de EU Podem "no tiene razón". "Después de todas las declaraciones que ha estado haciendo sistemáticamente" con "acusaciones sin sentido de que se le vulneran derechos" tiene que "empezar" a "pedir perdón", ha incidido Barcala. "Tiene que pedirle perdón a su formación política, tiene que pedirle perdón al menos a su electorado, a la gente que le votó para que defendiera sus intereses en unos plenos", ha manifestado el primer edil, aunque ha admitido que contra la sentencia todavía cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y que Copé "está en su derecho de recurrir".
En todo caso, ha continuado, ha señalado que él le había advertido a Copé "que había elegido él las fechas" para acogerse a ese permiso por propia voluntad. Así ha incidido en que le había transmitido que "había sido a su arbitrio y a su capricho, porque se ha demostrado que es un capricho lo que ha hecho, y el juez no ha hecho más que ratificar que era libre de elegir fechas y fue él el que las eligió". Barcala ha recordado que el juez ve "incompatible", como ya "dijo el secretario general" del pleno, "el hecho de estar de baja o estar de permiso por paternidad y estar ejerciendo las funciones para las que te has pedido un permiso". "Y eso es una cuestión ya no solo jurídica, y ahí están las sentencias que lo dicen, sino es una cuestión de sentido común, porque no se puede sorber y soplar al mismo tiempo", ha apostillado el alcalde.
Así, considera que Copé "lo único" que ha hecho "ha sido jugar, jugar con algo tan importante como es la representación de los alicantinos, jugar con algo tan importante como es intervenir en un pleno y jugar con algo tan importante como decir que se vulneran tus derechos". "El problema del señor Copé, como de otros, es que creen que solo tienen derechos y que no tienen obligaciones y no tienen responsabilidades y cuando las sentencias o alguna instancia parece que les quieren dar la razón, entonces la justicia es magnífica, pero cuando las sentencias les quitan la razón, entonces es que no hay justicia", ha aseverado.
Freno a la reforma del reglamento
Para Barcala, "todo lo que ha pretendido" Copé "ha puesto de manifiesto" que "ha jugado a su capricho con el interés y la confianza que en él habían puesto quienes les votaron". "Eligió fechas para que coincidieran con pleno, eligió el montar el número e intentar una fotografía", ha resaltado el alcalde, para luego insistir en que ya no es él quien le dice al concejal de EU-Podem "que no tiene razón", sino que "son los tribunales los que por segunda vez se lo dicen". "A ver si va aprendiendo", ha sentenciado.
De otro lado, preguntado por si se plantea una modificación del Reglamento Orgánico del Pleno (ROP) del Ayuntamiento de Alicante para regular fórmulas de participación para concejales que se encuentren en situación de baja o de permiso como el que disfrutaba Copé, ha dicho que "no" porque "no procedería". "No es una cuestión de que no pueda venir", ha explicado, en alusión al caso del edil de EU Podem. "Es una cuestión de que es incompatible y no es una cuestión que una modificación del reglamento pueda salvar", ha abundado. "Él cambió de fechas para no acudir al pleno, y cuando la advirtió la Seguridad Social, le entró el miedo de perder lo que estaba recibiendo por su permiso", ha insistido. "No es una cuestión de que el reglamento pueda permitir que alguien que no puede venir a un pleno porque está de permiso o está de baja, pueda hacerlo; no, es que es incompatible, es una cuestión estrictamente jurídica, por lo que no nos planteamos ninguna reforma del reglamento en ese sentido porque no procedería", ha añadido. Por lo pronto, el equipo de gobierno no ha llegado a dar trámite a la propuesta de modificación del ROP presentada por EU Podem para que se contemplase la implantación de herramientas como la del voto telemático.