ALICANTE. El impulso de la coordinación entre los municipios que conforman la comarca de l'Alacantí como eje clave a corto plazo. Ese ha sido el pronóstico respecto el reto estratégico que se deberá afrontar en los próximos años anticipado por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, este miércoles durante su intervención en la jornada de clausura dle proyecto 'A una hora del cambio' impulsado por la asociación Terciario Avanzado, en colaboración con Aguas de Alicante, para abordar los avances municipales en materia de digitalización y nuevas tecnologías.
En ese foro, el primer edil alicantino ha destacado que el "potencial de crecimiento económico" de la comarca de L’Alacantí "refuerza la capitalidad provincial de Alicante y el eje funcional con Elche". En esta línea, ha abogado por "seguir desarrollando proyectos y servicios comunes" entre los municipios de la comarca "para multiplicar los resultados en beneficio de nuestros conciudadanos". Se trata de replicar y ampliar las experiencias que ya se están desarrollando al compartir recursos en servicios esenciales como el suministro, depuración y reutilización de agua, además del transporte interurbano en autobús, "que experimenta constantes innovaciones tecnológicas", como el sistema de recarga de títulos de transportes. "Y trabamos conjuntamente para mejorar la movilidad de nuestros municipios en otros proyectos como la red comarcal de recarga de vehículos eléctricos, las conexiones por carretera entre municipios y barrios colindantes y la futura ampliación del tranvía hacia Sant Joan y Mutxamel", ha añadido el primer edil.
"L’Alacantí es una de las comarcas con mayores expectativas de crecimiento económico y del empleo en la Comunidad Valenciana", ha recalcado Barcala. "Y es necesario incorporar todo ese potencial para reforzar la capitalidad provincial que ejerce Alicante y el eje funcional con Elche", ha añadido en la clausura de esta jornada celebrada en el Museo Aguas de Alicante, en la que también han intervenido los alcaldes de El Campello, Juan José Berenguer; Sant Joan, Santiago Román; y San Vicente, José Rafael Pascual. "De cara al futuro inmediato, es un desafío conjunto que debemos plantearnos todos los alcaldes", ha abundado Barcala.
¿En qué líneas podría orientarse ese refuerzo de la coordinación comarcal y el desarrollo de servicios compartidos? Barcala ha apuntado opciones como la mejora de la atención a la ciudadanía, para lo que ha sugerido la posibilidad de que pudiese establecerse un servicio de call center de carácter comarcal en el que pudiesen atenderse las consultas formuladas por los residentes del conjunto de municipios de l'Alacantí, toda vez que gran parte de las llamadas que se reciben en la actualidad en el servicio municipal de atención telefónica del 010 "ya son de vecinos de otros municipios", ha señalado. A ese servicio se acaba de incorporar ahora, además, otra línea telefónica específica para reforzar la asistencia social, a través de la nueva Central de Atención Social (CAS), que cuenta con el teléfono gratuito 900 700 096.
En cuanto a los proyectos de digitalización que desarrolla el Ayuntamiento, el primer edil ha recalcado que la ciudad "es un modelo de referencia internacional en aspectos como la digitalización del ciclo hídrico, que ha permitido a Aguas de Alicante reducir un 20% el suministro, pese a haber aumentado la población en 40.000 habitantes en los últimos 20 años, y que exporta infraestructuras como el parque inundable de La Marjal en la Playa de San Juan".
Asimismo, ha indicado que la estrategia municipal Alicante Futura "está propiciando la generación de oportunidades y la captación de empresas de base tecnológica desde que se puso en marcha hace ocho años", al tiempo que se ha referido a la implantación en el Parque Científico de la Universidad del centro tecnológico de la compañía Verisure (Securitas Direct) como "un ejemplo" de la colaboración del Ayuntamiento con otras instituciones para seguir desarrollando el ecosistema innovador de la ciudad.
Por último, también ha señalado que "el Ayuntamiento ha dado grandes pasos en la deslocalización de la gestión administrativa con la instalación de 20 ciberquioscos en otros tantos barrios, así como en la elaboración de cuadros de mando y modelos predictivos que permiten planificar con mayor eficacia las obras en la vía pública y conocer en tiempo real los flujos de tráfico y la disponibilidad de aparcamiento con la aplicación ‘Alicante se mueve’, que acabamos de poner en servicio", ha concluido.
Falta de recursos para afrontar los retos de la digitalización
Con carácter previo a la intervención de Barcala, ha tenido lugar una mesa de debate, moderada por el presidente de Terciario Avanzado, Mariano Torres, que ha contado con la intervención de los alcaldes de San Vicente, El Campello y Sant Joan d'Alacant -Pascual, Berenguer y Román, respectivamente- en la que los tres han coincidido en la falta de recursos de las que disponen los ayuntamientos tanto en personal como en presupuesto para afrontar la digitalización de la administración y la introducción de herramientas de gestión de datos y de implementación de la Inteligencia Artificial que, según han expuesto, resultan ya imprescindibles.
En esta línea, los tres han demandado que se procure un nuevo sistema de financiación municipal, que se eliminen los límites de la tasa de reposición para poder ampliar plantillas en áreas como el departamento de informática y nuevas tecnologías y que se libere el uso de los remanentes de crédito. De este modo, según han abundado, se podría avanzar en la introducción de sistemas que permitan facilitar gestiones a la ciudadanía, objetivar la toma de decisiones con la gestión e interpretación de la recopilación de datos y optimizar el funcionamiento de los servicios públicos, como la seguridad, la gestión del tráfico, la tramitación de licencias, o la limpieza viaria y recogida de la basura, según han recalcado.
Por su parte, el director general de Aguas de Alicante, Sergio Sánchez, ha desglosado los principales datos de la gestión que asume la empresa mixta para sostener que procura el abastecimiento de "40 hm3 de agua potable al año, depuramos 30 hm3 y reutilizamos 12 hm3; gestionamos 3.170 km de tuberías; disponemos de más de 1.000 sensores de red; obtenemos un rendimiento del 86%; y procuramos el suminsitro a una población flotante de 671.000 habitantes; además de procurar una bolsa de 714.000 euros en fondos sociales".
Por último, se ha referido a las actuaciones puestas en marcha en materia de digitalización de la gestión del agua, entre los que ha citado los tres ejes incluidos en el Perte de digitalización en ese ámbio, en el que "hemos sido adjudicatarios de 6,2 millones, para el desarrollo de tres líneas: 1,3 millones para planes estratégicos, modelos de sequía y actualizar planes estratégicos; 2,9 millones para monitorización y sensorización, y una última cantidad restante para el desarrollo de portales web, plataformas de gestión de datos y creación de portales abiertos para mejorar la transparencia".