Alicante

Barcala fija el debate sobre el estado de Alicante el viernes 10 de octubre entre críticas de la oposición

  • Los ediles de pleno de Alicante, en imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Calendario fijado. El Debate sobre el Estado de la Ciudad de Alicante de 2025 se desarrollará el próximo viernes, 10 de octubre, a las 9.30 horas. Así lo ha comunicado este martes el alcalde, Luis Barcala, a los miembros de la corporación municipal en el transcurso de la Junta de Portavoces extraordinaria celebrada este miércoles, lo que ya ha suscitado críticas de los grupos que ejercen funciones de oposición (PSOE, Vox, Compromís y Esquerra Unida Podem), al considerar que su celebración en esa fecha, tras la festividad del 9 d'Octubre, el jueves, y justo antes del fin de semana, trataría de que el debate pasase inadvertido para la ciudadanía, según han manifestado representantes de esas formaciones consultados por Alicante Plaza.

Sea como fuere, Barcala ha sostenido, a través de un comunicado, que "es el mejor momento para debatir y poner en común todo lo que estamos haciendo y lo mucho que queda por hacer en Alicante para seguir con el ambicioso proceso de transformación urbana, estructural y social que estamos llevando a cabo en la ciudad". 

"Confío en que será un debate constructivo, lógicamente desde diferentes puntos de vista, pero siempre con el objetivo compartido de defender el interés general y de aportar ideas y propuestas para continuar mejorando la ciudad y la calidad de vida de los alicantinos", ha añadido Barcala.

En esta línea, fuentes municipales han indicado que la Junta de Portavoces ha fijado los turnos de intervención. Abrirá el pleno el alcalde, al que seguirán dos rondas de intervenciones de 15 y 10 minutos para cada grupo municipal, en orden de menor a mayor número de concejales: EU-Podem, Compromís, Vox, PSOE y PP. Tras estas dos rondas de intervenciones, intervendrá de nuevo Barcala para cerrar el debate.

EU Podem pide un aplazamiento

La elección de la fecha para el desarrollo del pleno ha motivado la queja explícita del grupo municipal de Esquerra Unida Podem. Fuentes de la confluencia han incidido en que, en el transcurso de la junta de portavoces "hemos planteado que esa fecha no es adecuada, ya que coincide con el puente festivo del 9 d'Octubre y habrá mucha gente fuera de Alicante". "Nuestro grupo municipal considera que, en lugar de fijar una fecha de forma unilateral, el alcalde debería comunicarla previamente y abrir un verdadero espacio de diálogo con los portavoces de la oposición. Una junta de portavoces no puede convertirse en una mera escenificación para legitimar decisiones ya tomadas de antemano", han añadido las mismas fuentes.

En este sentido, el portavoz de la confluencia, Manuel Copé, ha señalado que "si la decisión ya está tomada, que no nos hagan perder el tiempo en una junta de portavoces. Que nos lo comuniquen sin más. El debate del estado de la ciudad es demasiado importante como para despacharlo de esta manera". Así, ha considerado que "el debate del estado de la ciudad es uno de los momentos más importantes del curso político municipal. Merece celebrarse en un día que favorezca la participación ciudadana y que no limite su alcance. Por eso hemos propuesto retrasarlo a la semana siguiente. Desde Esquerra Unida Podem denunciamos que esta manera de proceder refleja, una vez más, la falta de voluntad para gobernar desde el consenso y la transparencia", ha concluido.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo