Alicante

Barcala da por segura la aprobación de las cuentas de 2026, pero no confirma un pacto con Vox

La edil de Hacienda emplaza al PSOE a trasladarle sus sugerencias para incluirlas en la propuesta de planificación contable y los socialistas la emplazan a una reunión presencial este viernes. Los vecinos de Playa de San Juan reivindican fondos para un centro social.

  • El alcalde de Alicante, Luis Barcala, en la apertura del III Alicante Futura Summit.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El equipo de gobierno de Alicante, del Partido Popular (PP), se adentra en la fase final de elaboración de los presupuestos de 2026, con la previsión de que queden aprobados de forma inicial antes de 31 de diciembre. Así lo ha asegurado, cuando menos, el alcalde, Luis Barcala, en una comparecencia pública ofrecida antes de que tuviese lugar la apertura del III Alicante Futura Summit en las instalaciones del Parque Científico de Alicante (PCA), cuando ha sostenido que el proceso de redacción está "muy avanzado". "La aprobación inicial se producirá antes del 31 de diciembre casi con total seguridad", ha señalado Barcala. "Vamos en plazo", ha recalcado. Con todo, no ha llegado a confirmar si ya se había alcanzado un acuerdo definitivo con Vox para que sus cuatro concejales respaldasen su aprobación, a pesar de que los populares sí están poniendo énfasis en subrayar el cumplimiento de los pactos pendientes de ejecución respecto a los pactos presupuestarios previos.

Por lo pronto, la concejala de Hacienda, Nayma Beldjilali, ha asegurado también este jueves, a través de un comunicado, que "hace una semana le pedí a Barceló [la portavoz municipal del PSOE] sus propuestas para los Presupuestos 2026 y seguimos esperando". Y ha instado de nuevo a la portavoz socialista "a que me remita las ideas que tiene su grupo de cara a las próximas cuentas municipales, si es que las tienen, para que las podamos estudiar y, en su caso, incorporarlas".

Beldjilali instó el jueves pasado a Barceló a que le hiciera llegar sus propuestas para los próximos Presupuestos municipales después de que la portavoz socialista solicitara una reunión con el alcalde Luis Barcala para presentarle las partidas que, a su juicio, deberían contemplar las cuentas municipales. "Ha pasado una semana y no he recibido nada", ha insistido Beldjilali, al tiempo que ha recomendado que "si es posible me remita sus propuestas antes de este viernes, de manera que las podamos estudiar con toda la información posible y, si entendemos que son positivas para la ciudad, podamos incorporarlas al Presupuesto o a través de enmiendas".

"No podemos estar esperando a la señora Barceló, Alicante no puede parar", ha señalado la concejala de Hacienda, por lo que ha afirmado que "si le faltan ideas que no se preocupe que el PP las tiene". "Pero si el grupo socialista ha trabajado este tema, por favor señora Barceló no se demore más y envíeme la documentación", ha solicitado. Para Beldjilali, "quizá el problema sea que el Gobierno del PSOE ha normalizado el hecho de no tener Presupuestos, pero en el PP funcionamos de otra manera porque las cuentas son fundamentales para que Alicante siga avanzando en su transformación urbana y social", ha apostillado.

La réplica del PSOE

Las manifestaciones de la edil de Hacienda han propiciado la réplica de Barceló, quien ha invitado Barcala y a Beldjilali a mantener este viernes, 21 de noviembre, una reunión a las 9:00 horas para dar cuenta de la batería de propuestas del PSOE para los presupuestos de 2026. "Estaremos encantados de recibir a Barcala y Nayma para trasladar nuestras propuestas. El diálogo cara a cara es mucho más efectivo y enriquecedor. Ya es hora de que el alcalde rompa con la sumisión hacia la ultraderecha, porque sólo se reúne con Vox. Hace ya una semana que pedimos a Barcala por escrito esa reunión y ni siquiera ha contestado. Quizá es porque la ultraderecha no autoriza ese encuentro", ha asegurado.

Barceló ha recordado que fue el 13 de noviembre cuando registró el escrito dirigido exclusivamente a Barcala para mantener ese encuentro. Para que fuese constructivo, se solicitaba que el equipo de gobierno trasladara en la misma reunión "las líneas generales del presupuesto de 2026 y una evaluación del impacto del Plan de Ajuste aprobado para los ejercicios 2025-2026 en el presupuesto. A día de hoy, seguimos sin respuesta del regidor". "Si lo que Barcala está buscando es un pretexto para justificar que sólo se ha reunido con Vox para hablar de presupuestos, no lo va a tener fácil. Mañana a las 9:00 lo esperamos en el Ayuntamiento para trasladar propuestas que acaben con los recortes y que garanticen las inversiones que están reclamando los barrios". 

Barceló ha recordado además que cuanto el PSOE se ofreció para aprobar el Plan de Ajuste y evitar así el chantaje de Vox, se mantuvo una reunión presencial con Beldjilali. "A pesar de que no exigimos nada a cambio para evitar que Barcala se arrodillara de nuevo ante Vox, el gobierno del PP anunció el pacto con los de Abascal sin ni siquiera llamarnos para confirmar que había decidido obedecer, otra vez, a la ultraderecha. Porque todo Alicante sabe que Vox ordena y Barcala, traga", ha concluido.

Dotaciones sociales

Entre tanto, algunas asociaciones de vecinos continúan planteando públicamente sus reivindicaciones con el objetivo de que queden recogidas con la asignación de partidas en los próximos presupuestos. Es el caso de la Asociación de Vecinos de El Templete de Benalúa, que persiste en la reclamación de un centro comunitario para el barrio comprometido desde hace más de dos mandatos. O de la Asociación de Vecinos Juntos Avanzamos de la Playa de San Juan, que solicita la construcción de un centro social, "una infraestructura esencial para atender las crecientes necesidades del barrio". "En las últimas semanas, la Asociación ha mantenido encuentros con las diferentes formaciones políticas del Ayuntamiento de Alicante, logrando el respaldo de todos los grupos municipales para que el proyecto se incluya en los próximos presupuestos", aseguran fuentes del colectivo de residentes. 

En esta línea, la asociación plantea que el centro social "cuente con una oficina para trámites municipales, lo que permitirá a los vecinos gestionar sus asuntos sin necesidad de desplazarse al centro de la ciudad". "La asociación espera concretar en breve una reunión con el grupo municipal del Partido Popular para conocer su postura y lograr un consenso unánime entre todos los grupos políticos", añaden. "La Playa de San Juan, con su elevada densidad poblacional, necesita con urgencia estas instalaciones para la interacción social y cultural", concluye el presidente del colectivo, José Caracena.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo