Alicante

ENTREVISTA AL EXPOLÍTICO SOCIALISTA

Ángel Franco: "¿Yo secretario general del PSOE de Alicante? Se me pasó el arroz en el año 2000"

ALICANTE. Aunque algunos le atribuyen unos poderes omnipotentes, deja claro que no tiene el poder de leer conciencias. Ángel Franco (Almanza, León, 1945), viene con sus votos preparados para celebrar sus bodas de oro en el PSOE con una libreta roja en la que pone "Socialistas". Con casi ochenta años, demuestra más vitalidad que muchos chavales de veinte, aunque durante la entrevista presume de estar viviendo una segunda juventud que le ha devuelto a cuando tenía veinticinco años. Pese a ello, a pesar de que tenga energías renovadas, muchos piden un cambio en la agrupación socialista de Alicante, una higiene orgánica que el destino parece invocar con un olor a lejía que amenizó toda la conversación.    

— Cincuenta años de militante del PSOE… ¿Qué recuerdos se te vienen a la cabeza?  

— Para mí lo más importante de estos cincuenta años, es recordar cómo estaba España cuando me afilié al Partido Socialista y como ahora se ha convertido en una nación vanguardista. Por eso me preocupa la actitud de la derecha, que tiene un pie en la democracia y otro pie en la dictadura. Me viene a la cabeza el tiempo en el que estaba en la Universidad, como luchábamos contra la libertad. No puedo olvidar tampoco la construcción del PSOE en Alicante… Me siento orgulloso de haber contribuido a hacer todo esto posible, de poner mi granito de arena.

 Se está hablando ahora del decreto no aprobado por el gobierno de Pedro Sánchez, que iba a traer una subida de las pensiones y la gratuidad del transporte público, además de otras prerrogativas que favorecen a los nacionalistas. Por un lado, el PP no ha dado su brazo a torcer asumiendo, quizá, un mal menor y, por otro lado, el PSOE compactando todas esas medidas en un batiburrillo en lugar de hacerlo aparte…

 El PSOE haga lo que haga le va a parecer mal al PP, no son un partido de construcción si no de destrucción. No tienen un proyecto para España. No es la primera vez que votan en contra de la revalorización de las pensiones y de la gratuidad del transporte público. Son víctimas del relato en el que el PSOE no ayuda a la gente, y cuando los socialistas proponemos ayudar a la ciudadanía ellos tienen que dar la espalda para ser fieles a ese discurso partidista. No me extraña que mantengan ese mensaje, la culpa de no haber aprobado ese decreto es del PP, no creo que la prerrogativa llevara cosas tan terribles como para no haber aceptado la votación. Llevan diciendo años que España se iba a romper, y no se ha roto, hemos conseguido que los secesionistas acepten las reglas del juego de la democracia española, están en el parlamento compartiendo tablero con el resto de formaciones. La derecha ha convertido la casa de la democracia y del diálogo en una putrefacción.

Cada vez que Pedro Sánchez sale de España se le admira, es un referente mundial, y la derecha no lo soporta, no acepta tampoco los resultados electorales, el sistema parlamentario español. No asumen que el poder está representado por la voluntad de la ciudadanía. España tiene una gran influencia en el mundo, no por las armas sino por las ideas. Me gustaría ver que el PP está del lado de los demócratas y no de los pre-fascistas. Los socialistas nos preocupamos de los problemas de la gente, mejoramos la vida de millones de ciudadanos, como la de los pensionistas que pueden ver como se sube su pensión ante la mejora de la economía, pero al PP le parece mal.

— ¿No crees qué las medidas de las pensiones y de la gratuidad del transporte público eran suficientemente importantes como para que tuvieran un decreto propio?

— Ya se ha votado de manera exclusiva y el Partido Popular siempre ha votado en contra. Llevan toda la legislatura diciendo que tienen que echarnos, poniendo palos en las ruedas. Ahora se alían con Junts cuando hace un año se manifestaban para criticar la amnistía… No quiero disculpas, las pensiones se han liquidado porque el PP ha votado en contra, y todo lo que sea mejorar la vida de la ciudadanía tendrá su rechazo.

 Al principio hacíamos memoria de tus bodas de oro como socialista… ¿no te has planteado nunca dejarlo todo y abandonar la política de forma definitiva? ¿no te cansan tantos años de cuitas políticas, manejar los hilos del socialismo alicantino?  

 Yo no manejo ningún hilo. Estoy aportando mi experiencia, mi sabiduría, si se puede decir eso. En esta vida hemos venido a vivir en plenitud, a devolver lo que a uno le han dado. Quiero contribuir a que nuestro mundo sea un poco mejor. Me satisface la política, mientras pueda estaré aportando y tengo la suerte de estar en la socialdemocracia, que busca mejorar la vida de la gente. Busco construir lugares de diálogo, y si tengo la palanca del PSOE a mi favor estoy en una situación privilegiada.  

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo