ALICANTE (EP). La Federación de asociaciones de madres y padres de alumnos FAMPA Enric Valor Alicante y la Confederación de AMPA Gonzalo Anaya han rechazado la aprobación, en el pleno del Ayuntamiento de Alicante, de una declaración institucional para modificar la Llei d'Ús i Ensenyament del valencià y adscribir la ciudad de Alicante a la zona de predominio lingüístico castellano y han acusado a los partidos que la aprobaron -PP y Vox- de querer "exterminar" el valenciano.
Desde la organización mayoritaria de AMPA critican esta resolución porque "la lengua propia de la Comunitat Valenciana, también de la ciudad de Alicante, es el valenciano y es tan oficial como el castellano, también en el Estado Español, todas y todos tienen derecho a conocerlo, a usarlo y a recibir la enseñanza de y en idioma valenciano". Por eso, estos colectivos instan a la Generalitat Valenciana a "proteger el valenciano y garantizar un uso normal y conocimiento de las dos lenguas oficiales".
La portavoz de la FAMPA Enric Valor Alacant y vicepresidenta de la Gonzalo Anaya, Paula Barceló, ha señalado, en un comunicado, que "la declaración, además de querer exterminar el valenciano, conlleva que el alcalde Barcala y su equipo, discriminan por razón de su lengua a las personas de Alicante que hablan, estudian o quieren aprender valenciano".
En esta línea, ha mostrado preocupación por la repercusión educativa que podría comportar. "Si se consuma la modificación legislativa, el alumnado podría perder la oportunidad de aprender en valenciano y no tener competencia lingüística y esto significaría un retroceso y una desventaja futura para nuestras hijas e hijos", advierte.
Especial protección y respeto
Las AMPA se suman a las razones históricas que fundamentan que Alicante sea zona de predominio lingüístico valenciano aportadas por la Universidad de Alicante y recuerdan que las administraciones tienen que otorgar especial protección y respeto a la recuperación del valenciano, en vez de querer "exterminar como pretende un sector político del Ayuntamiento de Alicante".
Por esta razón, han exigido en la Generalitat Valenciana, "la máxima protección del valenciano, tal como expresa claramente el Estatuto de Autonomía y la LUEV".