ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante y Vectalia promocionan el uso del transporte público en autobús para cubrir los desplazamientos a las playas de la ciudad bajo la iniciativa ‘Beach Bus’. Se trata de una campaña con la que se ha rotulado con un distintivo lumínico especial los autobuses que conducen hasta El Postiguet, La Albufereta, La Almadraba, Cabo de la Huerta y Playa de San Juan, San Gabriel y Urbanova. Algunas de las líneas doblan los servicios con la entrada en vigor de los horarios de verano, como la de Urbanova, para reforzar las conexiones con el centro tradicional entre julio y septiembre, según informan fuentes municipales, a través de un comunicado.
En total, Alicante identifica con ese distintivo los vehículos de 7 líneas del autobús urbano y 3 del interurbano con el fin de hacerlos reconocibles para usuarios y turistas, al tiempo que ha activado una campaña informativa en las pantallas que llevan incorporadas los vehículos, según las mismas fuentes. El concejal de Movilidad Urbana, Carlos de Juan, ha resaltado que "gracias a las diez líneas que pasan por las diferentes playas, los autobuses urbanos e interurbanos son el mejor sistema para acercarse a por el ansiado baño, al tiempo que representan una oportunidad también para dejar el vehículo privado en casa con el consiguiente ahorro de combustible, tiempo para buscar aparcamiento, además de contribuir a la reducción de la congestión del tráfico en las playas y a la preservación del planeta reduciendo las emisiones".
Por su parte, el director de la empresa concesionaria, Vectalia Mia, Juan Antonio Martí, ha explicado que "Vectalia facilita el uso de estas líneas para acercarse a los arenales identificándolos con un distintivo para facilitar su reconocimiento por parte de usuarios y turistas, al tiempo que se ofrecerán avisos a través de las pantallas del sistema de información de todos los vehículos".
Distintas alternativas
En lo que respecta a la playa de San Juan, la más extensa de toda la ciudad con seis kilómetros de longitud, las líneas 21, 22, 31 y 38 permiten llegar al mar desde diferentes puntos como el centro de Alicante, Mutxamel o San Vicente. Además, con la línea 21, con salidas desde la Avenida Óscar Esplá, los usuarios podrán llegar también a la playa de El Campello, situada a continuación de la de San Juan. En estos arenales, el visitante puede disfrutar de numerosas actividades deportivas, restaurantes y heladerías, según lass mismas fuentes.

- Uno de los autobuses con el distintivo lumínico. -
Para los desplazamientos hasta el Cabo de las Huertas, se dispone de las líneas 22 y 28, con cabeceras en Óscar Esplá y el Hospital de San Juan respectivamente. Conforme recorremos el litoral hacia el sur, colindantes a las calas del Cabo se encuentran la Almadraba y la Albufereta, dos pequeñas playas conectadas entre sí, a las que se puede acceder a través de las líneas 9, 21, 22 y 28.
En el centro de la ciudad, adyacente al casco histórico y situada en la falda del Monte Benacantil, se encuentra la playa del Postiguet, que queda conectada con las líneas 2, 5, 12, 21 y 22, que permiten ir hasta esta playa desde diferentes puntos tanto de Alicante como de El Campello. Por último, la línea 27 llevará a los usuarios hasta el sur de la ciudad, donde se encuentran las playas de San Gabriel y Urbanova, según concluyen las mismas fuentes.