ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, representado por el concejal de Seguridad y Recursos Humanos, Julio Calero, y los sindicatos municipales con representación en el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) tratan de avanzar en las conversaciones abiertas sobre la mejora de medios y de la seguridad, tras el transcurso de la segunda reunión concertada tras el planteamiento de las reivindicaciones de mejoras laborales, organizativas y de dotación de medios esgrimidas por la Plataforma de efectivos del SPEIS, en la que se integraría cerca del 70% de su plantilla.
En ese encuentro, se habría dado cuenta de los avances alcanzados y el seguimiento de la evolución de los asuntos pendientes, al tiempo que se han emplazado a una nueva mesa de trabajo para la próxima semana, según precisan fuentes municipales, a través de un comunicado. Así, no se habría dado por resuelto el conflicto, en el que la protesta de cerca de cincuenta efectivos del SPEIS llegó a precipitar la interrupción del pleno ordinario del mes de marzo, hasta que el alcalde, Luis Barcala, ordenó su desalojo. Esa protesta llevó al equipo de gobierno a anunciar la apertura de un expediente con el fin de precisar la posible imposición de medidas disciplinarias, tras calificar esa acción como un intento de asalto al pleno. A partir de ahí se abrió un proceso de negociación a través de los sindicatos como representantes de los trabajadores, que pretendería alcanzar una resolución al conflicto y desactivar el posible plante de los bomberos para realizar servicios extraordinarios durante la Nit de la Cremà de las próximas fiestas de Fogueres.
En la mesa de trabajo celebrada este jueves se ha dado cuenta de los avances conseguidos respecto a los asuntos tratados en la reunión del pasado 22 de abril. En este sentido, se ha señalado la incorporación de 15 bomberos interinos para cubrir vacantes de la plantilla, el lanzamiento de las bases y convocatoria de una nueva plaza de oficial mecánico, la incorporación de dos nuevos vehículos especializados, así como la próxima finalización de las obras de reforma del parque Jesús González Soria en la avenida Jaume II previstas para el próximo 19 de mayo. Además, el concejal y los representantes sindicales han abordado en esta reunión otras cuestiones que quedaron pendientes en la anterior relacionadas con la equiparación de la jornada laboral, productividad y festividades, así como en la regulación de la bolsa de horas estructural.
Según las mismas fuentes, en la primera reunión del 22 de abril entre equipo de gobierno y sindicatos se sentaron las bases "para seguir avanzando en la mejora de los medios y la seguridad del Speis mediante la vía de la negociación, que es la única viable y la que está resolviendo las necesidades de este servicio esencial para los alicantinos". En esta ocasión se plantearon las primeras medidas anunciadas por Calero y que ya se han llevado término como la convocatoria de un concurso oposición para cubrir las plazas vacantes de bomberos, la finalización de las obras de reforma del parque Jesús González Soria y la incorporación "inmediata" de los nuevos vehículos de intervención. En las mesas de trabajo participan, junto al concejal Julio Calero, los representantes sindicales del SEP, CCOO, CSIF, UGT y Fesep.
Calero se ha comprometido a seguir trabajando con la parte sindical para dar continuidad al gran esfuerzo que se está realizando para mejorar las condiciones del Speis, en las que se han invertido unos 10 millones de euros en el período 2020-25 en la adquisición de vehículos, equipamiento y reformas en los parques, "con el objetivo esencial de reforzar los medios y recursos para redoblar la seguridad en la prestación de este servicio esencial para los alicantinos".