ALICANTE. La conmemoración institucional del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ vuelve a saldarse en Ael Ayuntamiento de Alicante con la escenificación de un nuevo enfrentamiento político, como ya pasó con motivo de la celebración del pasado 8 de marzo. Esa división se ha vuelto a poner de manifiesto en el transcurso del acto organizado por la Concejalía de Bienestar Social en el Salón Azul, con la participación de las principales entidades sociales representativas del sector, en el que no ha participado ningún concejal de los grupos que conforman el eje progresista, PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem, como muestra de protesta por la gestión desplegada por el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), respecto a la falta de políticas relacionadas con la promoción de la igualdad y por los recortes que, a su juicio, se estarían aplicando como cesiones a las exigencias formuladas por Vox. De ahí que ediles de las tres formaciones hayan optado por protagonizar una comparecencia al margen del acto institucional, en la Plaza del Ayuntamiento. Por su parte, Vox se ha ausentado de las dos convocatorias.
Por partes. El acto institucional organizado por el equipo de gobierno, que ha culminado con el despliegue de la pancarta LGTBI, ha contado con la intervención de la edil de Bienestar Social, Begoña León, quien ha resaltado que la cita permitía "visibilizar y celebrar algo que va mucho más allá de banderas, de colores o de fechas, celebramos el derecho a ser uno mismo y el valor de quienes, durante años, han tenido que caminar en silencio, escondiendo su verdad, hasta que un día dijeron ‘basta’ y ‘aquí estoy’". Además, ha destacado que Alicante "es una ciudad diversa, alegre, abierta, y tenemos que hacer que todas las personas se sientan parte de ella, sin excepciones ni condiciones".
De igual modo, la portavoz del equipo de gobierno, Cristina Cutanda, ha señalado que el Día del Orgullo es "un día de reivindicación, de visibilidad, pero sobre todo, de amor, orgullo y libertad", en el que nos reunimos "no solo para celebrar, sino también para recordar la lucha y los logros que hemos alcanzado juntos en la defensa de los derechos y la dignidad de todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género, para decir alto y claro que el amor no tiene género, que los derechos humanos son universales y que seguiremos trabajando para construir una sociedad más justa e inclusiva, porque la diversidad enriquece nuestras vidas y nos hace más fuertes".
Los representantes de las asociaciones Alicante Entiende, Chari Fructuosa; Diversitat, Juan David Santiago; y Entendemos LGTBI; Lydia Na, han coincidido en resaltar que este año se cumplen 20 años del hito que supuso la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo y han agradecido este y otros logros a los activistas que han trabajado por defender los derechos de la comunidad LGTBIQ+, según han reseñado fuentes municipales, a través de un comunicado. Pero, además, también han sido reivindicativos en sus intervenciones. En especial, Santiago, quien ha animado al equipo de gobierno a no ceder ante las peticiones de Vox "y no ser cómplices" de su "marketing hueco" y de su "ideología del miedo", a lo que la propia León ha contestado, con posterioridad, que el equipo de gobierno estaba manteniendo una actitud "valiente" y que, prueba de ello, sería que a lo largo del año se han venido organizando "distintas jornadas y actividades" de promoción de la igualdad de derechos, según ha manifestado.
Tras las intervenciones se ha desplegado la pancarta conmemorativa del Día del Orgullo. Además, esta noche, el edificio consistorial se iluminará con los colores representativos del colectivo, y también lo hará la fuente de Luceros, con colores alternos. Todo como previa a la celebración de la Semana del Orgullo que en el caso de Alicante se desarrollará entre el 12 y el 19 de julio, con una amplia agenda de actividades deportivas, festivas y culturales, que culminarán con la manifestación, lectura de manifiesto y fiesta en la plaza del Ayuntamiento el día 19, según añaden fuentes municipales.
El 'plante' de la izquierda
Por su parte, los representantes de PSOE, Compromís y EU Podem han optado por no participar en ese acto institucional y han organizado una comparecencia previa para dar a conocer su postura respecto a la conmemoración del Día del Orgullo. En esta línea, fuentes del PSOE han justificado su rechazo al acto institucional "por considerar que el alcalde se ha arrodillado ante las políticas de la ultraderecha , asumiendo postulados que atentan de forma directa contra los derechos del colectivo".
"No vamos a blanquear el discurso homófobo, tránsfobo y xenófobo del PP y Vox en un momento en el que están creciendo los delitos de odio. El gobierno de Barcala no hace más que ejecutar recortes en materia de igualdad y diversidad. Incluso se refiere al colectivo como un circo y blanquea los ataques de la ultraderecha. Es la misma hoja de ruta de Mazón en la Generalitat, que ha llegado cambiado la Ley Trans y ha permitido las mal llamadas terapias de conversión", ha señalado el concejal Emilio Ruiz . De igual modo, ha recordado que el Plan LGTBI del Ayuntamiento de Alicante caducó en 2024 y no se ha hecho ningún tipo de seguimiento sobre el cumplimiento de los objetivos marcados, ni tampoco se ha renovado ni actualizado.

- Los representantes de PSOE, Compromís y EU Podem, junto a miembros de entidades LGTBIQ+. -
El edil socialista ha destacado que el Orgullo "no es sólo una fiesta para celebrar el amor, sino para conmemorar a todos los que lucharon contra la brutalidad policial y la violencia hacia el colectivo". "Este año estamos celebrando el 20 aniversario del matrimonio igualitario que impulsó el PSOE y no vamos a dar ni un paso atrás. Estaremos en la calle, junto a los colectivos sociales que trabajan para defender los derechos y oportunidades de todas y todos", ha señalado.
Por su parte, el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, también ha cargado contra las decisiones adoptadas por el equipo de gobierno, personalizadas en el alcalde, Luis Barcala. "Acusamos al alcalde de ser el más radical de la democracia alicantina. Un alcalde que tiene claramente actitudes homófobas. Un alcalde que se ha atrevido a lo que ningún alcalde anteriormente se ha atrevido, como es recortar en derechos. Nada más llegar al poder, Luis Barcala, eliminó la Concejalía de Igualdad y Diversidad. El alcalde, cada presupuesto que ha intentado impulsar, pactado con la ultraderecha, nos ha recortado en igualdad y en diversidad, hasta el punto de dejarlas a cero. ¿Pero quién se cree el alcalde de Alicante para dejar la partida de igualdad a cero, o de diversidad? ¿o devolver el 80% de las ayudas contra la violencia machista? ¿o eliminar de un plumazo y guardar en un cajón el primer plan Lgtbi que tiene esta ciudad? ¿o eliminar poder poner la la bandera Lgtbi en nuestro balcón que representa toda la ciudadanía?", se ha cuestionado.
"Avisamos a Luis Barcala; lo que pasó en Hungría hace dos días, esa respuesta social será igual de contundente, conforme vaya retrocediendo y golpeando al colectivo lgtbi y, por tanto, a toda la sociedad alicantina, que es una sociedad diversa. Por tanto, esto es una cuestión del colectivo LGTBI. Es una cuestión de todos los ciudadanos alicantinos y alicantinas que defendemos los derechos humanos. En cada golpe, cada retroceso, cada recorte que haga el mayor radical que ha tenido este Ayuntamiento en democracia, que es Luis Barcala, se verá una respuesta directamente proporcional en las calles a sus salvajadas y a sus políticas fascistas. Repito, el alcalde tiene actitudes homófobas, y no porque lo digamos nosotros, sino porque lo dicen sus políticas de recorte y de golpear sistemáticamente la dignidad de un colectivo lgtbi, a las mujeres y a los colectivos minoritarios de esta ciudad, y vamos a decir basta y lo diremos el próximo Orgullo junto con las asociaciones LTBI en las calles", ha incidido.
Por último, el portavoz municipal de EU Podem, Manolo Copé, ha abundado en sus críticas respecto a las acciones del equipo de gobierno y ha instado a activar una actitud de escucha con las asociaciones sectoriales para realizar las políticas municipales respecto al colectivo LGTBI. Así, también ha incidido en que su formación no participaría en el acto institucional con el fin de "no blanquear discursos del odio" y no "legitimar" los recortes en las políticas de igualdad promovidas por Vox, según ha señalado.