ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante incorpora de forma efectiva 16 nuevos agentes de la Policía Local, tras el acto de toma de posesión del cargo celebrado este jueves, justo la misma jornada en la que se ha desarrollado la primera sesión de trabajo de la comisión no permanente del pleno constituida a instancias de los grupos políticos de la oposición (tras una iniciativa promovida por Vox) con el fin de analizar el funcionamiento y organización del cuerpo, así como su situación en cuanto a recursos materiales y de personal. Una sesión en la que, precisamente, se ha puesto de manifiesto distintas carencias, a partir de las comparecencias ofrecidas por el comisario principal, José María Conesa, por el intentende Fernando Aldave y el comisario Raúl Romero, en las que han coincidido en señalar que el principal problema del cuerpo es la falta de personal, toda vez que se contaría con una ratio de 1,5 agentes por cada mil habitantes, por debajo de la recomendación de entre 1,8 y 2 que plantean organismos como la Unesco y la FEMP, según han precisado.
Por lo pronto, fuentes municipales han señalado, a través de un comunicado, que con la llegada de los 16 nuevos agentes, la plantilla alcanza los 567 efectivos. Además, las mismas fuentes han precisado que los nuevos agentes irán destinados principalmente a reforzar el dispositivo de playas para este verano. De igual modo, el edil de Seguridad, Julio Calero, ha destacado tras el desarrollo del acto de toma de posesión, los avances que se estarían produciendo para "seguir ampliando la plantilla con estas incorporaciones y nuevos procesos selectivos que van a permitir incorporar nuevos agentes y completar el cuadro de mandos". También se ha referido el edil a la mejora de los medios materiales y humanos, con la adjudicación del nuevo contrato para renovar toda la uniformidad y complementos de las distintas unidades con una inversión que supera los 800.000 euros, que completa la renovación de todos los equipos de seguridad con los 250 chalecos y armas suministradas, según las mismas fuentes.
En este sentido, también ha resaltado la mejora paulatina del parque de vehículos con la reciente incorporación a finales del pasado año de nueve motocicletas (BMW) y, más recientemente, 9 vehículos tipo SUV (Ford Cuga), a los que se sumará en fechas próximas 6 coches patrulla, tres todoterrenos para la vigilancia de las Partidas Rurales y dos furgonetas de servicio, por unos 600.000 euros. Además, el concejal de Seguridad también ha anunciado que está muy avanzado el contrato para la compra de nuevos vehículos, 27 en total, mediante el sistema de leasing que permitirá mantener el parque de coches patrullas modernos y renovados de forma periódica cada pocos años.
Calero ha puesto de relieve, igualmente, el próximo inicio de las obras para finalizar la nueva Jefatura de la Policía Local en la avenida Locutor Vicente Hipólito prevista para septiembre, a la vuelta del verano, y con unos plazos que permitirán tener terminadas y en disposición de su puesta en servicio de este edificio principal para el mes de abril, ofreciendo más y mejores instalaciones para la organización del servicio y la formación de los agentes, según inciden las mismas fuentes. De igual modo, el edil ha resaltado la importancia de la Jefatura para la nueva reorganización de la Policía Local prevista por distritos.
Campañas y valoración
Al mismo tiempo, Calero ha puesto en valor también las campañas específicas de información y control que se vienen poniendo en marcha desde principios de año en materias como el uso de los vehículos de movilidad personal (patinetes), los productos pirotécnicos, la velocidad en los accesos a la ciudad o el cumplimiento de la ordenanza de Limpieza Viaria y Residuos.
Finalmente, el edil ha resaltado la labor que realiza la Policía Local para mantenimiento de la seguridad en la ciudad, cuestión que ha obtenido la mejor valoración de los distintos aspectos por los que se les ha preguntado a los cruceristas que llegaron a Alicante en 2024, obteniendo una puntuación de 4,7 sobre 5 en las más de 4.000 encuestas realizadas.
Por su parte, el alcalde, Luis Barcala, que ha presidido el acto de toma de posesión junto a Calero, ha dado la bienvenida a los 16 nuevos agentes "a uno de los servicios más valorados del Ayuntamiento" y se ha comprometido "a seguir ampliando la plantilla de la Policía Local porque la ciudad así lo requiere". El primer edil ha indicado que "la seguridad en nuestras vías públicas es un plus para Alicante, que cada vez recibe más visitantes, por lo que es necesario seguir mejorando los medios humanos y materiales del cuerpo".
"Formación, preparación, recursos, compromiso y orgullo de pertenecer a esta plantilla tan querida por los alicantinos son elementos clave para vuestra incorporación", ha destacado Barcala, que ha tenido palabras de reconocimiento para los familiares de los nuevos agentes, muchos de ellos presentes en el Salón Azul, "dado que la familia es un sustento muy especial para los policías locales porque de forma callada y anónima ayudan decisivamente en vuestra labor de servicio a los demás".