Alicante

Alicante sondea opciones de implantar la zona azul y zona naranja temporal en Playa de San Juan

El departamento de Movilidad plantea a los vecinos la opción de habilitar plazas de estacionamiento regulado en determinadas vías durante los meses de verano, de uso gratuito para residentes, con el fin de procurar la rotación de vehículos. Los vecinos reivindican mejoras de protección para el peatón.

  • Un momento del encuentro celebrado entre vecinos y el edil de Movilidad de Alicante.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El servicio de estacionamiento controlado, conocido como la ORA o la zona azul, podría acabar extendiéndose también a las calles del distrito de Playa de San Juan. Al menos, durante los meses de verano, como medida para favorecer la rotación de vehículos. Cuando menos, así se ha planteado este miércoles en el transcurso de una reunión de trabajo celebrada entre el concejal de Movilidad, Carlos de Juan, y representantes de la Asociación de Vecinos Juntos Avanzamos, en la que se ha planteado una batería de peticiones y de posibles medidas a adoptar para mejorar la seguridad en los desplazamientos y la protección de los peatones frente a la intensidad del tráfico que se registra en algunas de las principales arterias del distrito.

Por partes. Portavoces del colectivo vecinal que preside José Caracena han señalado que una de las propuestas formuladas por De Juan como mecanismo para mejorar la convivencia entre el uso del vehículo privado y la movilidad peatonal, y para promover la liberación de plazas de estacionamiento, consistiría en implantar zonas de estacionamiento regulado en determinadas vías de la Playa de San Juan de forma temporal, entre los meses de junio y septiembre. Las mismas fuentes han precisado que esa implantación seguiría las mismas pautas que se aplican en el Centro, de forma que se incluiría la delimitación de calles como zona naranja de uso gratuito para residentes con el objeto de procurar facilidades a los residentes y mejorar las opciones de parking en época estival.

En segundo término, los representantes de la asociación han planteado que se habiliten plazas de aparcamiento en batería en la calle Maestro José Garberí, en el PAU 5. "Esta medida implicaría la reducción de un carril de circulación para calmar el tráfico y, al mismo tiempo, ganar plazas de aparcamiento muy necesarias en esa avenida. Además, ayudaría a evitar el aparcamiento en doble fila, que actualmente obstaculiza el tráfico", recalcan las mismas fuentes. 

De igualmente, los representantes del colectivo han reivindicado que se dé prioridad a la visibilidad del peatón en los cruces, de modo que puedan eliminarse los obstáculos que puedan existir en la vía pública que impidan a los conductores visualizar a los peatones con antelación, contribuyendo directamente a una mayor seguridad vial.

Además, en el encuentro se ha planteado la necesidad "calmar el tráfico" en la mayor parte de las vías de Playa de San Juan "para reducir la siniestralidad y asegurar una mejor convivencia entre todos los usuarios", han apuntado portavoces de la asociación al término del encuentro. En este sentido, se ha planteado, igualmente, la conveniencia de procurar la regulación o las modificaciones urbanísticas que resulten necesarias para evitar incidentes provocados por la circulación de bicicletas o patinetes eléctricos sobre las aceras. "Es esencial que estos vehículos circulen con respeto absoluto hacia los peatones, especialmente hacia nuestros mayores, para garantizar su seguridad y libre tránsito", señalan las mismas fuentes. En este sentido, el edil de Movilidad ha confirmado que, en breve, se habilitará el carril bici central en la avenida Maestro José Garberí, con el fin de reducir posibles incidentes.


 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo