ALICANTE. El expediente de infracción urbanística incoado por la Concejalía de Urbanismo de Alicante por las obras de adecuación de la nueva sede de la Cámara de Comercio de Alicante en el edificio del centro de empresas Panoramis Life & Business entra en una nueva fase en busca de una posible solución. Cuando menos, así lo ha detallado este martes la portavoz del equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), Cristina Cutanda, en la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos aprobados en la sesión ordinaria de la Junta Local (el órgano de representación política en el que se adoptan la mayoría de los acuerdos relacionados con la gestión municipal). En concreto, Cutanda ha señalado que se estaban manteniendo conversaciones con los responsables de la empresa Digital Corner, que asume la concesión del edificio del antiguo centro comercial, propiedad del Puerto de Alicante, y que promovió su reconversión en centro de empresas. Así lo han corroborado, además, fuentes de Digital Corner consultadas por Alicante Plaza, quienes han señalado que el objetivo de esos contactos es intentar solventar la situación generada y que se señale cuál es el problema.
Por partes. En esa comparecencia pública, Cutanda ha señalado que "el expediente urbanístico sobre Panoramis sigue su curso", a partir de las preguntas formuladas por los medios de comunicación, después de que, este lunes, el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, participase en un programa emitido por 12 TV, y tuviese una intervención crítica respecto a la labor de la Concejalía de Urbanismo y, por extensión, del equipo de gobierno, con el tratamiento del expediente relacionado con las obras de la nueva sede de la entidad cameral.
Solo un día después de esas declaraciones (con alusiones directas al alcalde, Luis Barcala, respecto a otros asuntos al margen de las obras de la Cámara), Cutanda ha señalado que "estamos trabajando con Digital Corner" con el propósito de encontrar una posible salida, que podría estar vinculada al cómputo de superficies totales contempladas en el conjunto del inmueble. Por lo pronto, Cutanda no ha llegado a anticipar en qué consistiría esa posible salida y ha apuntado que habrá que estar a la expectativa de posibles avances "conforme se resuelvan las cuestiones técnicas".

- La portavoz del equipo de gobierno de Alicante, Cristina Cutanda, y el coportavoz y vicealcalde, Manuel Villar.
Eso sí, ha incidido en que "los técnicos de la Concejalía de Urbanismo tienen todo el respaldo del gobierno municipal" en el tratamiento de ese expediente de infracción urbanística y ha añadido, igualmente, que "contamos con todas las instituciones, tanto Puerto como Diputación de Alicante, como el Consell, para exigir el cumplimiento de la normativa urbanística". En este sentido, ha recalcado que "una institución sujeta al derecho público" como la Cámara de Comercio, debe atenerse "al cumplimiento de la legalidad" y ha sostenido que, hasta el momento, "los técnicos han concluido que las obras de reconversión de Panoramis, habrían conllevado un aumento de 1.595 metros cuadrados de superficie construida", cuando ya se había consumido "el total de edificabilidad asignada en el planeamiento urbanístia en el momento de su construcción".
Así, ha recordado que los informes técnicos incorporados en el expediente concluyen que la entreplanta construida en la sede de la entidad cameral con motivo de la reforma del espacio ocupado por los antiguos cines del centro comercial "no tendría encaje urbanístico" y que, además, también se había concluido previamente que "la intervención" promovida por la Cámara "no podía quedar amparada con el trámite de una declaración responsable", sino que resultaba necesario contar con "licencia de obra mayor".
En todo caso, no ha llegado a anticipar el contenido concreto de las conversaciones entabladas con responsables de Digital Corner, que se habrían iniciado días atrás, según pudo constatar este diario. Al respecto, Cutanda se ha limitado a señalar que "estamos trabajando con Digital Corner" sin llegar a concretar avances hasta que "se resuelvan" esos contactos. Sea como fuere, la coportavoz del equipo de gobierno no ha entrado a valorar las manifestaciones de Baño y solo ha apuntado que "lo que importa son los informes de la Concejalía de Urbanismo". "Tenemos el absoluto respaldo a estos informes", ha concluido.
Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala -que ya respondió a las preguntas de los medios de comunicación, este lunes- ha eludido pronunciarse este martes respecto a la situación del expediente de concesión de licencia de las obras de la Cámara, o sobre las manifestaciones del presidente de la entidad cameral, tras participar en el acto institucional organizado por el Ayuntamiento con motivo del 25N.