Alicante se alía con l'Alacantí y Elche para ser capital de la innovación en busca de fondos europeos

Alicante

Arma una candidatura territorial para volver a optar al reconocimiento europeo, tras llegar a la semifinal en el proceso de 2026. La concesión del título abriría la puerta a la financiación comunitaria para la ejecución de proyectos relacionados con el transporte público o con la gestión del ciclo integral del agua, por ejemplo.

  • Los representantes de Alicante y de la comarca de l'Alacantí, en la reunión sobre la candidatura.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Alicante volverá a optar convertirse en capital europea de la innovación en 2027, después de haber quedado seleccionada como una de las semifinalistas en el proceso desarrollado en 2026. Eso sí, esta vez la tentativa será diferente. Pivotará sobre una candidatura territorial no limitada a la ciudad de Alicante, que abrazará al conjunto de los municipios de la comarca de l'Alacantí, así como a Elche, para poner en valor el área funcional formada entre las dos poblaciones de mayor peso demográfico de la provincia. Al tiempo, las opciones de esa candidatura común cuenta con el respaldo de la Diputación Provincial y con el de la Generalitat, según ha anticipado este miércoles el alcalde de Alicante, Luis Barcala, antes de participar en una reunión con representantes del conjunto de localidades incluidas en la candidatura. 

En esta línea, ha explicado que la concesión de ese reconocimiento por parte del Consejo de Europa no solo supondría volver a colocar el conjunto del territorio de Alicante en el mapa europeo de la innovación, sino que también permitiría optar a la concesión de fondos europeos para el desarrollo de los programas "ya presentados como desarrollables" con los que se nutre esa candidatura, entre los que ha enumerado propuestas relacionadas con la gestión del transporte público o con el tratamiento y depuración de aguas residuales, al margen de la implantación de la red de estaciones de carga para vehículos eléctricos que ya se está desarrollando bajo la coordinación de la Mancomunidad de l'Alacantí.

Se trata de líneas de actuación con una perspectiva comarcal en la que también se incluiría el proyecto Vertido Cero o Alicante Agua Circular, con el que se aspira a mejorar el tratamiento de las aguas depuradas de las estaciones de Rincón de León y de Monte Orgegia con el fin de poder reutilizarlas para uso agrícola y evitar su vertido al mar. En este sentido, Barcala ha recalcado que se trata de "proyectos sumamente innovadores" que ya se tuvieron en cuenta a la hora de presentar la candidatura de 2026, al tratarse de propuestas de innovación enfocada en los servicios públicos que, además, tienen una "vocación comarcal".

¿Cuál es el proceso a seguir para optar a ese reconocimiento? El primer edil ha indicado que, en estos momentos, se está perfilando la candidatura sobre la base de la propuesta que ya se presentó en 2026, mediante la incorporación de todas las estrategias de innovación y de aplicación de nuevas tecnologías que promueve Alicante, con el fin de incorporar ahora nuevos proyectos de ámbito comarcal y las aportaciones de Elche. Así, el primer edil ha destacado el potencial que supondría las áreas empresariales de ambas ciudades, así como otras iniciativas como la estrategia municipal 'Alicante Futura' o el acuerdo suscrito por la Generalitat con la Fundación Telefónica para implantar un Campus 42 en el antiguo edificio de Correos de la Plaza de Gabriel Miró. Se trata, según ha destacado, de otra iniciativa que actúa como un "proyecto tractor" para respaldar esa nueva candidatura territorial.

Calendario anual de actividades

Una vez recopiladas esas nuevas actuaciones, se registrará la candidatura (con fecha límite de 4 de agosto) para que pueda ser evaluada y se dirima la concesión del título, en una resolución que se esperaría entre los meses de octubre y noviembre, según ha concretado Barcala. En el supuesto de que Alicante logre el objetivo y se obtenga esa distinción, se organizará un calendario de actividades a desarrollar a lo largo de todo 2027, de un modo similar a como se procedió respecto al reconocimiento de Alicante como capital española de la gastronomía en 2025. Ese programa es el que se debe cerrar ahora, sobre la base, también, del trabajo previo elaborado con motivo de la presentación de la candidatura del año pasado.

Barcala ha insistido en que, tras la tentativa de 2026, se ha optado por ampliar la propuesta al sumar a los municipios de l'Alacantí y Elche, además del apoyo de la Diputación Provincial, lo que permitirá presentar "una candidatura potentísima" para "proyectar la provincia de Alicante y dar a conocer lo que se está haciendo aquí", tras enumerar polos como las áreas empresariales, los campus científicos y las universidades. Se trata, según ha recalcado Barcala, de plantear una propuesta que representaría a cerca de un millón de personas de una provincia que presenta uno de los principales potenciales de proyección económica de España y "una de las principales regiones de Europa". "Queremos ponerlo en valor a través de las estrategias que estamos desarrollando, a través de las nuevas tecnologías, a través del aprovechamiento del talento que se genera en nuestro territorio", ha incidido.

En este sentido, ha asegurado que con el trabajo ya desarrollado se han invertido los ciclos y se ha conseguido lanzar la generación de empleo para dejar de ser "los últimos de la fila" para "encabezar" la creación de puestos de trabajo, según ha dicho. "Con esta iniciativa, estamos desarrollando una nueva generación de oportunidades para nuestros jóvenes, para todas nuestras empresas, para nuestros emprendedores y para que la innovación forme parte de nuestra forma de gobernanza", ha recalcado. "Hoy nos reunimos para prestar respaldo explícito a esa candidatura", ha añadido. 

  • Un momento del encuentro sobre la preparación de la candidatura. -

Respecto al rédito que entrañaría el reconocimiento, ha insistido en que sería similar al conseguido con el título de la capitalidad gastronómica en términos de repercusión en el ámbito internacional y ha asegurado que abriría la puerta a la concesión de fondos europeos "para el desarrollo de proyectos de innovación". "Estamos presentando el apoyo de todos, de un territorio que apuesta por la innovación", ha explicado, por lo que ha avanzado que tanto las actividades como los proyectos a desarrollar "tienen que beneficiar a todos".

Al respecto, fuentes municipales han apuntado, a través de un comunicado, que el Ayuntamiento de Alicante viene desarrollando durante los últimos años una estrategia sostenida para situar la innovación como uno de los ejes de transformación económica y social de la ciudad. A través de Alicante Futura, y en coordinación con otras estrategias municipales como ALIA – Alicante Investment Agency, Alicante ha avanzado en la conexión de su ecosistema innovador, el impulso de la colaboración público-privada, la atracción de inversión, el apoyo al desarrollo empresarial y la generación de nuevos espacios de experimentación y cooperación, en una acción que se extiende a los territorios vecinos conformando una gran área funcional perfectamente interconectada de en torno a un millón de habitantes.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Toni Pérez, ha expresado el respaldo de la institución provincial, para agradecer el trabajo y la "generosidad" del proyecto de Alicante para abrazar al resto de los territorios de la provincia, entre los que se incluye la comarca del Baix Vinalopó. "Estamos hablando de que se integra prácticamente al 50% de la población de Alicante, donde la innovación y la tecnología es muy importante en todo lo que desarrollamos ya, y algunas administraciones, como el Ayuntamiento de Alicante, están siendo avanzadilla para mejorar la gobernanza", ha añadido, tras destacar que de lo que se trata es de fomentar la políticas públicas destinadas a mejorar los condiciones de vida de la ciudadanía. Así, ha recalcado que la Diputación se adhiere a esta candidatura con todo su apoyo. 

Encuentro municipal

En el encuentro han participado junto al presidente provincial y alcalde de Benidorm, Toni Pérez, los alcaldes de San Vicente del Raspeig, José Rafael Pascual; Sant Joan d'Alacant, Santiago Román; Agost, Juan José Castelló; El Campello, Juan José Berenguer; Busot, Alejandro Morant; Torremanzanas, José Miguel Bernabeu. Además, ha asistido en nombre de sus alcaldes, los segundos tenientes de alcalde y concejales de Innovación de Elche, José Claudio Guilabert; y de Informática de Mutxamel, Lara Llorca Conca; además de los concejales en el Ayuntamiento de Alicante: Mari Carmen de España, de Empleo y Desarrollo, responsable además de Impulsalicante; Toño Peral, de Innovación, y Luis Morata de Proyectos Europeos. También ha asistido la edil de Empleo y Desarrollo Local de San Vicente del Raspeig, Lourdes Galiana.

Los alcaldes y resto de munícipes presentes se han comprometido a impulsar desde sus ayuntamientos una declaración institucional de respaldo a la candidatura de Alicante a los European Capital of Innovation Avards (iCapital 2027) como muestra del compromiso compartido con un modelo de desarrollo basado en la innovación, la colaboración institucional y la competitividad del conjunto de toda esta área funcional.

 

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo