ALICANTE. La ciudad de Alicante recobra la normalidad tras el apagón generalizado que sufrió toda la península el lunes. Así lo ha confirmado, cuando menos, el alcalde, Luis Barcala, este martes, en una comparecencia pública en la que ha dado cuenta de las medidas habilitadas en el ámbito municipal para responder ante la situación de emergencia sobrevenida que se registró con el corte del suministro energético, a partir de las 12:33 horas de este lunes. Entre ellas, ha destacado la suspensión de las clases, acordada a última hora del lunes, aunque se ha procedido a mantener los colegios abiertos, con una asistencia del 50% del alumnado, según ha señalado. En todo caso, ha confirmado que, a partir de este miércoles, se recuperará el horario lectivo convencional, con la vuelta a las clases, al darse por superada la situación que hacía recomendable su suspensión.
Al tiempo, ha resaltado el refuerzo del dispositivo de seguridad y control del tráfico, con la activación de todos los efectivos disponibles, incluso doblando turno, con el propósito de facilitar la fluidez del tráfico ante la caída del sistema semafórico general, y de evitar posibles actos delictivos, en coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. De este modo, según ha apuntado, se habrían registrado alrededor de 200 incidencias de carácter leve, entre las que destacarían los rescates de personas atrapadas en ascensores, por ejemplo.
En este sentido, en primer término, el primer edil ha descartado la ausencia de incidentes de relevancia y ha manifestado su reconocimiento y su gratitud a la ciudadanía por su comportamiento tras destacar "el ejemplo de civismo, sensatez y responsabilidad" que se habría registrado durante la crisis. En esta línea, Barcala ha indicado que el suministro eléctrico está "prácticamente recuperado al 100%" y los servicios municipales trabajan para solventar algunas incidencias y averías provocadas por la caída y posterior recuperación gradual de la electricidad. De hecho el Ayuntamiento de Alicante mantiene el nivel 2 de Emergencia mientras la Generalitat Valenciana mantenga el nivel 3 y ha apuntado que "seguimos muy pendientes de la evolución de la situación con el CECOPAL activado".
Asi, ha incidido en que la Policía Local y el Servicio de Prevención, Extinción de incendios y Salvamento (SPEIS) doblaron turnos en la tarde del martes y reforzaron los efectivos por la noche, "una franja horaria que nos preocupaba especialmente y en la que apoyamos a las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado a través de la coordinación con la Subdelegación del Gobierno", ha explicado el primer edil. "Gracias a este esfuerzo y al impresionante trabajo de Policía Local y Bomberos junto al comportamiento de la ciudadanía no tenemos que lamentar incidencias graves en lo que respecta a la seguridad ciudadana", ha insistido.
De igual modo, ha señalado a las "telecomunicaciones como uno de los mayores problemas derivados de este gran apagón por la caída de las torres de Santa Pola, Torrellano y Pego, que afectaron a toda la provincia". Según ha explicado, actualmente los operadores han restablecido ya prácticamente en su totalidad el tráfico de telefonía y datos, pero el alcalde ha apelado a "buscar soluciones para que este servicio no dependa exclusivamente de una caída del suministro eléctrico". Respecto al suministro de agua, el servicio está restablecido al 100%, excepto en algunos casos concretos por problemas de roturas en bombas dependientes del suministro eléctrico. Durante la mañana, se ha restablecido el servicio en las partidas de El Moralet y el Verdegás, según ha concretado.
Suspensión de clases con colegios abiertos
Además, se ha referido a la decisión de declarar la jornada de este martes como no lectiva los colegios públicos y concertados, para señalar que han registrado una afluencia del 50% aproximadamente. En esta línea, fuentes municipales han apuntado que "el Ayuntamiento sólo tiene constancia de dos incidencias en centros escolares que ya están en vías de solución, una avería en el ascensor del CEIP Rabasa y en el cuadro eléctrico de la cocina del CEIP Virgen del Remedio".
Por lo que respecta al transporte, el autobús urbano funciona con normalidad y la caída en los sistemas de información de frecuencias ha sido reparada a media mañana. El uso ha caído un 20% con respecto a un día normal, lo que se atribuye a la suspensión de clases y a las instrucciones de evitar desplazamientos que han podido adoptar en centros de trabajo. De igual modo, como ya había informado este dairio, el servicio de tranvía también ha retomado sus servicios, mientras que el aeropuerto funciona con normalidad, gracias a la disponibilidad de grupos electrógenos de emergencia, mientras que solo el transporte ferroviario continuaba hasta el mediodía sin restablecerse en su totalidad. Según ha precisado el primer edil, el AVE funciona con normalidad mientras que los trayectos del Euromed, Media Distancia y Cercanías se irán recuperando. Además, la estación de Alicante ha permanecido abierta toda la noche del lunes para albergar a 50 personas que no pudieron viajar y que han sido atendidas por Cruz Roja, ha detallado.
Además, Barcala ha apuntado que los semáforos de las vías principales de la ciudad operan al 100% y de las vías secundarias y cruces prácticamente también. El apagón provocó la desconfiguración del sistema de coordinación de semáforos, "lo que ha provocado a primera hora retenciones y atascos puntuales en los accesos a la ciudad", ha explicado el alcalde. El alumbrado público también se fue restableciendo por zonas a medida que se iba recobrando el servicio, si bien los técnicos tuvieron que reponer manualmente algunos puntos. Un equipo permaneció de guardia toda la noche, en coordinación con Iberdrola, para ir ajustando gradualmente el restablecimiento del servicio y evitar sobrecargas de tensión, ha añadido Barcala.

- El alcalde de Alicante, Luis Barcala, durante su comparecencia sobre el apagón. -
Además, la concejalía de Infraestructuras hizo acopio de 1.600 litros de gasoil para garantizar el suministro de vehículos de emergencia e instalaciones prioritarias. Igualmente se asistió a una clínica de diálisis para que pudiera funcionar con un generador. A lo largo de la mañana se ha ido reponiendo el gasoil en los generadores de todas las dependencias municipales, ha apuntado. Por su parte, Mercalicante pudo seguir funcionando gracias al uso de generadores hasta la medianoche, momento en el que recuperó el suministro eléctrico, por lo que este martes ha podido abastecer con normalidad a los mercados que han abierto sus puertas de manera normalizada. Sólo se han registrado dos incidencias en el Mercado Central, con el fallo de una de las escaleras mecánicas y la ausencia de alumbrado público en la plaza del 25 de Mayo. De igual modo, los comercios han podido abrir, las instalaciones deportivas han recobrado su ritmo normal, al igual que los centros culturales y los centros sociales y comunitarios. Y el CAUS estuvo operando con todos sus servicios, comedor incluido, gracias al apoyo de un generador.
En este sentido, el alcalde ha destacado que pese al caos que podría haber supuesto la ausencia de semáforos en toda la ciudad, no ha habido que lamentar ningún incidente de gravedad gracias a la "gran labor de la Policía Local en la regulación del tráfico por toda la ciudad". Por su parte, los Bomberos atendieron más de 200 incidencias, entre ellas más de 100 rescates en ascensores. El resto de intervenciones correspondieron a fugas de agua y conatos de incendios, sin que tampoco haya habido que lamentar ningún daño personal, según ha precisado.
Por último, Barcala también ha abogado por buscar sistemas que permitan establecer un servicio de comunicación "de otras maneras" con toda la ciudadanía ante situaciones de crisis y emergencia como la vivida en las últimas horas por la caída de operadores de telefonía y sus antenas y repetidores. "Tenemos que revisar esos protocolos", ha apostillado, y ha recordado que este problema ha sido "común" y no solo de la ciudad de Alicante. Asimismo, ha resaltado que desde que empezó el apagón el Ayuntamiento ha empleado canales como su página web, las redes sociales y los medios de comunicación para colaborar con la difusión de información, "petición que también se hizo a los grupos municipales".