ALICANTE. Los rodajes siguen instalados en Alicante. Hasta 25 proyectos distintos han escogido diversas localizaciones de la ciudad como escenario de filmaciones en los cinco primeros meses de mayo, según los datos recopilados por la Alicante Film Office. Se trata de más de la mitad de los proyectos que se registraron a lo largo de todo 2024, cuando se contabilizaron 48 rodajes entre películas, series, documentales, programas de televisión, anuncios promocionales y reportajes fotográficos. Ese balance se cerró, además, con una cifra muy similar a la del año 2023. No obstante, lo cierto es que, en lo que va de año 2025, ninguno de esos rodajes estaría relacionado con una película, como las que sí se registraron en 2024.
Entonces, fueron cuatro las producciones que eligieron la ciudad para ambientar sus historias, además de dos series, cuatro cortos, cuatro documentales, dieciséis reportajes fotográficos, nueve spots publicitarios, cuatro videoclips y cinco programas de televisión tanto nacionales como internacionales. Entre esas películas destacaron El Cautivo, de Alejandro Amenábar (pendiente de estreno) y Mala Influencia, a las que se sumaron las series Mar afuera y la francesa Sud Est Babylon. En este año, sin embargo, la mayoría de los rodajes tiene que ver con anuncios publicitarios. Hasta 10. Además, se añaden siete programas de televisión nacionales e internacionales, cuatro documentales, tres cortometrajes y una serie: Salvador.
En principio, se espera que ese compendio vaya ampliándose en la segunda mitad del año, aunque todavía no se tiene constancia de la llegada de ningún largometraje. Todo, además, en un contexto en el que no ha trascendido la llegada de ningún rodaje en los estudios cinematográficos de Ciudad de la Luz, como los que sí se dieron a conocer a lo largo de 2024. Y ello, a pesar de que, según fuentes consultadas, el complejo sí estaría teniendo actividad en el conjunto de sus platós, aunque ninguna de esas producciones haya escogido Alicante para rodar sus escenas. De hecho, según las mismas fuentes, esa actividad continúa con cierta intensidad hasta el punto de que el próximo proyecto en recalar en el recinto de Aguamarga está ya confirmado para el mes de junio.
Eso sí, esos proyectos -en un número que se sigue sin precisar- se han mantenido bajo total discreción, sin que se haya dado a conocer ningún detalle concreto, al quedar ligados a condiciones de confidencialidad establecidas por contrato. Así, todo parece indicar que no se ofrecerá un balance definitivo hasta cierre del ejercicio, después de un 2024 en el que se acumularon hasta 14 producciones que generaron un impacto superior a los 60 millones con producciones como la tercera entrega de la saga Venom, El último baile, o Los Tigres, de Alberto Rodríguez, al margen las ya citadas de El Cautivo y Mala influencia.
Nuevos mercados, ante los aranceles de Trump
Sea como fuere, la Sociedad Proyectos para la Transformación Digital (SPTD), que asume la gestión de los platós tras el descarte del concurso para dotarse de un operador específico, sigue inmersa en su labor de comercialización y captación de nuevos rodajes para lo que se ha abierto a los mercados europeos y asiáticos como Turquía. Se trata de una estrategia puesta en marcha antes de que el nuevo ejecutivo estadounidense bajo la presidencia de Donald Trump anunciase la imposición de aranceles a producciones audiovisuales no realizadas en Estados Unidos. Esa estrategia recogida en el plan de marketing de los estudios se ha intensificado a la espera de conocer los detalles de la implementación de esos gravámenes, así como la respuesta de la Unión Europea y del Gobierno de España frente a ellos.
Así lo confirman, cuando menos, fuentes de Ciudad de la Luz, que apuntaron que se estaría trabajando para "mitigar cualquier impacto potencial" de esas limitaciones anunciadas por Estados Unidos. "Nuestra estrategia pasa por reforzar la promoción y captación de rodajes en el ámbito europeo, consolidando nuestra posición como un referente competitivo dentro del continente. Asimismo, estamos intensificando los esfuerzos para abrir nuevos mercados internacionales, especialmente en países con industrias audiovisuales relevantes, como Turquía y otras regiones de Asia, donde vemos un gran potencial de colaboración", señalaron.
"En paralelo, mantenemos nuestro firme compromiso con el mercado nacional, impulsando nuestra presencia en eventos clave como los festivales de Valladolid, Málaga y San Sebastián, así como en mercados internacionales de referencia, como el encuentro Focus London y el Festival de Guadalajara en México. Estas iniciativas forman parte de una estrategia integral para diversificar nuestras alianzas y fortalecer la competitividad de Ciudad de la Luz en un entorno global", concluyeron.