Alicante

Alicante revalida la Bandera Verde por el reciclaje de vidrio al recoger dos millones de kilos este verano

La ciudad lidera la aportación ciudadana a la recogida selectiva en la Comunitat Valenciana y evita la emisión de más de mil toneladas de CO2

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Alicante ha vuelto a obtener la Bandera Verde de Ecovidrio por su compromiso con la sostenibilidad y el reciclaje, tras recoger casi dos millones de kilos de envases de vidrio durante los meses de junio, julio y agosto de 2025. En concreto, el municipio ha alcanzado la cifra de 1.996.989 kilos, lo que ha permitido evitar la emisión de 1.143 toneladas de CO₂ a la atmósfera.

La campaña, enmarcada en la sexta edición del #MovimientoBanderasVerdes, ha contado con la colaboración de más de 250 establecimientos hosteleros y del Ayuntamiento de Alicante, en una iniciativa que reconoce el esfuerzo de la hostelería y los municipios costeros en materia de economía circular durante la temporada estival.

El concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Rafael Alemañ, ha destacado “el compromiso de los alicantinos con el reciclaje en origen y el esfuerzo en llevar al contenedor las distintas fracciones, en este caso, el vidrio, donde alcanzamos las mayores cotas de recuperación”. El edil ha puesto en valor la implicación del sector hostelero “que se ha sumado de forma ejemplar a esta campaña, junto a la colaboración de Ecovidrio, en el periodo de mayor producción de residuos”.

Alicante recibió oficialmente la Bandera Verde el pasado mes de junio, en un acto celebrado en la Conselleria de Medio Ambiente en Valencia, tras haberse consolidado en 2024 como la segunda capital de provincia de España con mayor crecimiento en recogida selectiva de vidrio. Ese año, la ciudad recogió 6.726 toneladas, un 6% más que en 2023, en un contexto de descenso del consumo del 3% a nivel nacional.

Gracias a esta labor, se evitaron 3.900 toneladas de emisiones de CO₂, se ahorraron 4.800 MWh de energía y se impidió la extracción de más de 8.000 toneladas de materias primas, el equivalente a casi siete veces el peso del Cristo Redentor de Brasil. Además, el restaurante Baobab Soul Kitchen & Bar, de Playa de San Juan, fue distinguido como Hostelero Sostenible 2025.

19 kilos de vidrio por habitante

Durante 2024, cada alicantino depositó una media de 18,7 kilos de envases de vidrio, unos 64 envases por persona, en los 1.547 contenedores verdes distribuidos por la ciudad. Esto supone que los vecinos depositaron más de 63.000 envases al día, o más de 40 envases por minuto, cifras muy próximas a la media nacional (19,1 kg por habitante).

En el conjunto provincial, Alicante lidera la recogida selectiva de envases de vidrio en la Comunitat Valenciana con 23,3 kg por habitante, seguida de Valencia (14,2 kg) y Castellón (12,9 kg), según los datos de Ecovidrio.

El subdirector de Gerencias de la Zona Este de Ecovidrio y responsable del movimiento Banderas Verdes, Roberto Fuentes, ha destacado “el compromiso del sector hostelero y los municipios costeros ante el incremento de residuos que genera la actividad turística”. “Estamos muy orgullosos de esta nueva edición y de poder contar con municipios como Alicante, que demuestran su implicación real con el desarrollo sostenible”, ha subrayado.

El vidrio, recuerdan desde Ecovidrio, es un material 100% reciclable y reutilizable infinitas veces, lo que convierte su recogida separada en el modelo más eficiente y sostenible desde el punto de vista medioambiental.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo