Alicante

Alicante promueve la reforma del retén policial de la Zona Norte dos años después de pactarlo con Vox

Aprueba el proyecto de remodelación, con una inversión de 446.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses

  • El portavoz adjunto de Vox en Alicante, Mario Ortolá, junto a la edil de Infraestructuras, Cristina García, en el retén.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Nueva inversión en la mejora de equipamientos a cargo de la Policía Local, vinculados a la Concejalía de Seguridad. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes en la reunión semanal de la Junta de Gobierno el proyecto de obras para la reforma de la comisaría de la Policía Local en Juan XXIII, situada en la calle Barítono Paco Latorre. El proyecto comprende un presupuesto de 446.287 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, según han precisado fuentes municipales, a través de un comunicado, al detallar el impulso de la remodelación, que se produce cerca de dos años después de que la mejora de las instalaciones quedase incorporada entre las condiciones planteadas por Vox como requisito para respaldar la aprobación del presupuesto municipal de 2024.

Sea como fuere, fuentes municipales han incidido en que la remodelación del edificio permitirá avanzar en los planes de reorganización por distritos, propiciando un acercamiento a los barrios y adquiriendo una mayor presencia policial, con la finalización de la nueva Jefatura en la Playa San Juan y las actuales instalaciones de Babel", añaden las mismas fuentes. El objeto de este proyecto es la reforma del edificio actual redistribuyendo las estancias de toda la planta baja, con renovación y mejora de accesos, instalaciones y acabados, así como la adaptación de las zonas exteriores como aparcamiento privativo de vehículos municipales y el cerramiento de la parcela que actualmente cuenta con un vallado provisional. El proyecto para la reforma del retén de la Policía Local de Juan XXIII se incluyó en el tercer expediente de modificación de crédito aprobado en julio y ha sido diseñado por técnicos municipales.

La concejala de Infraestructuras, Cristina García, ha señalado que "la reforma de este inmueble es necesaria para modernizarlo y adecuarlo de cara a que pueda cumplir con las necesidades de los ciudadanos y de los agentes de la Policía Local para prestar el servicio en esta zona". "Las mejoras redundarán en la accesibilidad y la atención al ciudadano que son líneas fundamentales en todas las actuaciones que llevamos a cabo desde Infraestructuras", ha añadido la edil.

De igual modo, el concejal de Seguridad, Julio Calero, ha explicado que "el Ayuntamiento impulsa de esta forma la reorganización de la Policía Local dotándola de una nueva Jefatura y una comisaría en Zona Norte, que se sumarán a las actuales instalaciones centrales de Babel y el retén de Benisaudet, acercando la presencia policial a los barrios para ganar en seguridad". "Hace escasos días se pusieron en marchas las obras para la finalización de la Jefatura de la Policía Local en la avenida Locutor Vicente Hipólito con un presupuesto de 2,8 millones de euros, a las que se sumará este cerca de medio millón más para la comisaría de Zona Norte", ha apuntado Calero. El edil ha señalado que "en los últimos dos años de mandato el equipo de gobierno ha impulsado actuaciones por más de 6,6 millones de euros en infraestructuras y medios para la modernización de la Policía Local, en materia de renovación de la flota de vehículos, uniformes y equipamiento de protección personal".

Por su parte, el portavoz adjunto del grupo municipal de Vox, Mario Ortolá, se ha felicitado respecto al impulso del proyecto, aunque se ha mostrado crítico respecto al retraso en su puesta en marcha. Así, se ha congratulado "de que, por fin, la Policía Local pueda disponer de una instalación de verdad en la Zona Norte, una de las áreas de la ciudad más castigadas de la ciudad por la inmigración ilegal, la ocupación ilegal y el tráfico de drogas", según ha asegurado. "Esto se suma a la adquisición por leasing de 27 coches patrulla y a la finalización de la comisaría de Playa de San Juan y seguiremos trabajando para aumentar la plantilla, que tiene una carencia de más de 200 agentes. Para Vox la seguridad de los alicantinos es una prioridad y lo estamos demostrando", ha recalcado.

Además, ha incidido en que "resulta totalmente absurdo que para la reforma de una instalación municipal que Vox puso como condición para la aprobación del presupuesto de 2024 se haya tardado dos años". En todo caso, ha sostenido que "así funcionan las cosas, desgraciadamente para la ciudad y para la negociación de los presupuestos de 2026. Al menos no va financiado con fondos europeos y Pedro Sánchez no lo puede sabotear", ha apostillado, en alusión al rechazo a la concesión de los fondos europeos Edil conferido por el Ministerio de Hacienda a la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Alicante.

Armas reglamentarias

Por otra parte, el equipo de gobierno también ha aprobado en la reunión semanal de la Junta Local de este martes la convocatoria de un concurso público supersimplificado para la adquisición de 43 armas cortas de fuego reglamentarias y sus accesorios, además de otras 5 armas electrónicas de inmovilización para policía locales con un presupuesto de licitación de 62.999,98 euros. Se trata, igualmente, de una iniciativa que forma parte de la mejora de los medios materiales de la Policía Local, pactada con el grupo municipal de Vox.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo