ALICANTE. La seguridad obliga: Alicante prohíbe la celebración de hogueras en las cinco playas del término municipal en la noche del 23 al 24 de junio, día de San Juan, con el fin de evitar incidentes asociados con la introducción de objetos punzantes que puedan causar heridas a los bañistas. De este modo, no solo se impedirá la entrada de leña o madera en los arenales con la intención de organizar fogatas, sino que también estará prohibido el acceso con botellas de alcohol o de cualquier otra bebida (refrescos) que esté envasada en botellas de cristal. Con ello, también se evita la posible concurrencia de público para celebrar botellones.
La prohibición se extiende en los 21 kilómetros del litoral del término municipal, lo que ha propiciado que se programe un operativo especial de vigilancia a cargo de la Policía Local que contará con la participación de 46 agentes y cuatro mandos. Se trata del mayor despliegue habilitado hasta el momento para evitar la tradición de encender fuegos sobre la arena en la noche de San Juan.
Ese dispositivo se había organizado con anterioridad en varias ocasiones, como sucedió en 2020, en plena pandemia de la covid. No obstante, la vigilancia se había relajado en cierto modo en años posteriores, con un dispositivo menor, que ahora se ha optado por reforzar, según precisan fuentes de la Concejalía de Seguridad, bajo la coordinación del edil Julio Calero.
El objetivo de la restricción no es otro que evitar que puedan generarse restos de materiales sobre la arena que no puedan ser retirados por la maquinaria del servicio de limpieza con el consiguiente riesgo de causar heridas a los usuarios de las playas. Así, se ha decidido establecer un control exhaustivo con el propósito de que no se produzca ningún incidente derivado de esa tradición, en sintonía con las decisiones que se han venido adoptando en otros municipios limítrofes, como Elche. En otras poblaciones, como El Campello, se optó por acotar zonas específicas para la disposición de esos fuegos durante la noche del 23 de junio de 2024.