ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante comienza a despejar la organización de los talleres para la tercera edad. La Mesa de Contratación ha preadjudicado este miércoles la prestación del servicio de gestión y ejecución de esas actividades y cursos en los centros municipales de mayores a la empresa Sararte S. L., por 378.889 euros y un plazo de dos años. Se trata de la empresa clasificada en segunda posición en el proceso de licitación, a la que se le ofreció la asunción del servicio después de que la primera clasificada presentase su renuncia. Eso sí, el acuerdo de adjudicación queda supeditado a la entrega de la última documentación requerida a la empresa con el fin de que pueda acreditar su solvencia técnica, según se ha concretado durante la reunión de la Mesa de Contratación. En cuanto se produzca la firma del contrato, quedará despejado el inicio de la prestación, cuyo retraso ha motivado la protesta de los usuarios de los centros de mayores.
Sea como fuere, fuentes municipales han apuntado, a través de un comunicado, que con el nuevo contrato aumenta un 38% el número de horas de servicio, que pasan de 4.900 a 7.950, y un 42% la cifra de talleres, de 66 a 114. Sumando los impartidos por monitores municipales y voluntarios, en total se ofrecerán 339 actividades en los 19 centros municipales de mayores.
"Seguimos agilizando al máximo los pasos dentro del procedimiento administrativo para poner en marcha cuanto antes los cursos y talleres para mayores", señala la concejala de Mayores, Begoña León, que destaca que "una vez superando el obstáculo que supuso la renuncia unilateral de la adjudicataria del servicio, los 27.000 socios de los 19 centros municipales de mayores podrán disfrutar de las mejoras introducidas en cuanto al número y variedad de actividades ofrecidas, en el marco de nuestro compromiso con el bienestar, la calidad de vida y las opciones de ocio y de socialización de nuestros mayores".
En todo caso, fuentes municipales han insistido en que ya están en marcha desde el 29 de octubre las actividades deportivas al aire libre en los parques Ingeniero de Tranvías, Lo Morant, las playas El Postiguet y La Albufereta y Urbanova y las plazas El Progreso, La Estrella y La Pérgola. Los mayores pueden participar, sin inscripción previa, en actividades como gimnasia, gimnasia pasiva, cardio latino, estiramientos, pilates y entrena tu cuerpo, en horario de mañana y tarde.
También han arrancado los talleres gestionados por voluntarios en los centros municipales Gabriel Miró (pintura, ajedrez, castañuelas, costura, francés, patchwork, guitarra, sevillanas, labores, inglés); en San Blas (bailes latinos, sevillanas, baile en línea y coro); Pla (country, lengua y literatura, francés, inglés, bailes del mundo, manualidades, sevillanas, danza española, baile divertido, castañuelas y coro); y Playas (dibujo, inglés, italiano, taller de creatividad, bailoterapia, fotografía digital, pintura, coaching, costura, francés, filosofía, historia del arte). Por otro lado, se ha puesto en marcha la nueva jefatura de servicio de la concejalía de Mayores, que permitirá agilizar y optimizar las gestiones, según concluye la nota pública.