ALICANTE.- La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante ha preadjudicado este viernes los tres lotes de obras en que se divide el nuevo contrato de mantenimiento de los bienes inmuebles municipales, cuya cuantía total es de 4,9 millones de euros para los dos próximos años con la posibilidad de tres prórrogas de un año cada una. El primero de los lotes es el de mayor dotación, con un importe anual de 1,5 millones de euros, y se destina a la reforma y mejora de los edificios de uso educativo -colegios de Infantil y Primaria, Especial y centros de Formación de Adultos- y la propuesta de adjudicación es para la empresa Constraula.
El segundo lote del nuevo contrato se ocupa del mantenimiento de los edificios y dependencias municipales, las instalaciones deportivas y la Plaza de Toros y la empresa adjudicataria es Elecnor por un importe anual de 1,3 millones de euros. El tercer lote, de nueva creación, se reserva para las actuaciones en los edificios de seguridad de la Policía Local, Prevención y Extinción de Incendios (Speis) y Protección Civil, que se preadjudica a Acsa Obras e Infraestructuras por 163.513 euros al año.
“El nuevo contrato para mejoras y acondicionamiento de colegios triplica la dotación del anterior, que estaba en unos 400.000 euros al año, lo que nos permitirá dedicar un paquete muy importante de recursos para atender con la mayor eficacia posible el listado de demandas que estamos gestionando en diferentes centros educativos”, ha explicado la concejala de Infraestructuras, Cristina García, que ha destacado que se incrementa la cuantía del servicio “con el objetivo de dar una respuesta rápida y efectiva a las necesidades de reparación de averías e incidencias, o de mejoras en la edificación que puedan surgir”.
Por su parte, la edil de Educación, Mari Carmen de España, ha subrayado que este incremento presupuestario “refleja una apuesta decidida por dotar a los centros educativos de las condiciones y los recursos necesarios para ofrecer una educación pública de calidad, segura y adaptada a las necesidades actuales”. De España ha recordado que este refuerzo se une “a otras actuaciones que llevamos a cabo con la Generalitat para mejorar nuestra planta educativa, como son las obras del colegio de La Almadraba, reformas en los institutos de Las Lomas, San Blas, Jaime II, Cabo de la Huerta y Virgen del Remedio, además de los cinco centros del Plan Edificant”.
Amplio catálogo de prestaciones
El objeto del contrato contempla trabajos de mantenimiento ordinario en todos los edificios y dependencias municipales, que comprenden las operaciones programadas y periódicas de acondicionamiento preventivo, así como actuaciones de mantenimiento correctivo (reparación de averías, deterioros, incidencias, etc.) necesarias para garantizar que el edificio se encuentre, en todo momento, en total y correcto funcionamiento con todas sus prestaciones y rendimientos.
Estos trabajos incluyen desde desatascos al mantenimiento de sistemas de automatismos industriales y sobre puertas automáticas de entrada a los edificios municipales, pasando por el arreglo de persianas automáticas, puertas correderas y cualquier otro dispositivo de acceso automatizado. También se contemplan otros trabajos extraordinarios de mejora, rehabilitación, reforma, restauración y demolición para la modernización, adaptación, adecuación y refuerzo de los inmuebles del Ayuntamiento