ALICANTE. La Concejalía de Planes Estratégicos y Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Alicante, a través de la Oficina Edusi entre dos castillos, ha organizado una decena de propuestas para todos los públicos esta Navidad con festivales de villancicos, un mercadillo navideño, fiestas infantiles, talleres y una carrera solidaria que se van a desarrollar durante todo el mes de diciembre, según informan fuentes municipales, a través de un comunicado.
El concejal de Proyectos Europeos, Toño Peral, ha invitado a participar en esas actividades destacando que "organizamos actividades estas fiestas con el objetivo de reforzar los vínculos entre las entidades, asociaciones y vecinos de los barrios que forman parte del Plan Territorial Edusi Alicante entre dos castillos para consolidar las distintas iniciativas que se desarrollan en nuestra oficina todo el año y celebrar juntos la Navidad".
Entre las actividades que se han organizado destaca un Taller de Teatro de Creación que consiste en un proceso formativo y artístico para desarrollar una obra desde cero y de forma colectiva en solo ocho sesiones. Este taller se inició el pasado 24 de noviembre y es una actividad intergeneracional en la que participan personas que tienen entre 11 y 70 años. El proyecto finalizará con la representación de la obra el próximo 18 de diciembre, a las 19 horas, en la Casa de la Música, en el Centro Cultural Las Cigarreras con entrada gratuita.
Por otra parte, la campaña incluye cuatro talleres de fanzine y collage, pensados para que participantes de diferentes edades experimenten con lenguajes propios del arte urbano, la ilustración y la autoedición. Son sesiones individuales, gratuitas, que tendrán lugar en el caso de los talleres de fanzine, los días 9 y 10 de diciembre, a la misma hora, en los de Collage. El lugar de celebración es la Oficina EDUSI Alicante, ubicada en la Casa de la Misericordia, antigua fábrica de tabaco (C/ Cuesta de la fábrica s/n) y la inscripción ya está abierta. Los trabajos realizados en estos talleres se expondrán en el evento final del 20 de diciembre, convirtiendo el claustro en un espacio expositivo abierto al barrio.
"¡A la fresca!" especial Navidad
La actividad comunitaria "¡A la fresca!" continúa celebrándose los jueves, de 17:00 a 19:30 horas, incorporando nuevos talleres de manualidades navideñas. Esta reunión abierta de la ciudadanía congrega a una treintena de personas desde el verano que se reúnen para pintar, tejer, leer o charlar.
Ante la proximidad de las fiestas de Navidad se ha propuesto la elaboración de postales, elementos de decoración para un árbol navideño que se instalará a principios de diciembre, o de un photocall que simule una fachada del barrio. También colaborarán en la creación de complementos para el Teatro de Creación, según las mismas fuentes.
Algunas de estas postales serán entregadas a distintas entidades del territorio en la jornada festiva del 20 de diciembre para crear una red simbólica de buenos deseos y proximidad.
Fiesta de Navidad
La programación culminará el sábado 20 de diciembre con una jornada de celebración en el claustro de la antigua Casa de la Misericordia, de 10 a 14 horas. El evento se desarrollará en el aula, donde se celebrará un taller de postales navideñas de 10 a 13 horas y se proyectarán videos de los proyectos Edusi, y el claustro con un taller de pintacaras , un cuentacuentos a las 12 horas, la entrega de fanzine y collages a los participantes en los talleres a las 13 horas y un ágape navideño a las 13:30 horas. Además, se instalarán de forma permanente mesas informativas sobre el programa Edusi.
Juguetes y 'Papanoelada'
Por otra parte, la Concejalía de Bienestar Social, en colaboración con la Liga Unión Motoristas Alicante (LUMA) y los Ángeles Guardianes, está recogiendo donaciones de juguetes esta semana en los centros sociales municipales, en la sede de la concejalía de la avenida de la Constitución y en Vectalia, en el marco de la iniciativa solidaria ‘Papanoelada 2025’, que este año cumple su tercera edición para conseguir regalos navideños para las familias más vulnerables de la ciudad.
Está previsto que este sábado, 13 de diciembre, a las 10.30 horas, más de 400 motoristas participen en la ‘Papanoelada’, recorriendo con sus motos las calles de Alicante y recogiendo simbólicamente algunos de los juguetes donados. "Invitamos a los alicantinos a que participen, un año más, en esta iniciativa solidaria que en ediciones anteriores ha sido un éxito absoluto y que estamos convencidos de que este año será aún mejor", expone la concejala de Bienestar Social, Begoña León. "Recordamos a todos los que deseen colaborar que pueden hacerlo llevando juguetes nuevos a los centros sociales municipales, a la sede de la concejalía en la avenida de la Constitución o a la sede de Vectalia y que, asimismo, pueden sumarse con sus motos a la ‘Papanoelada’ del sábado", añade la edil.
El recorrido de la ‘Papanoelada’ arrancará este año a las 10.30 horas en el fondo de saco entre la calle Río Júcar y la avenida Neptuno y pasará por la calle Estrella Polar, avenida Mare Nostrum, plaza de la Luna, carretera de Ocaña, avenida de Orihuela, Conde Casas Rojas, Gran Vía, Aparisi Guijarro, plaza del Alcalde Agatángelo Soler, avenida de Denia, Canónigo Manuel López Penalva, Vázquez de Mella, Jaime II, Alfonso el Sabio, Luceros, Federico Soto, Maisonnave, plaza de la Estrella, avenida de Salamanca, plaza General Mancha, Condes de Soto Ameno, Doctor Rico, Campo de Mirra y Teulada para acabar e la calle Foguerer José Romeu Zarandieta, en las inmediaciones del pabellón Pitiu Rochel.