Alicante

Alicante licita la ayuda a domicilio por 6,9 millones; la solución al centro de Plaza América espera

  • La edil de Bienestar Social de Alicante, Begoña León.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante pone el contador a cero para renovar uno de los principales contratos relacionados con la prestación de servicios sociales municipales con la aprobación, en Junta de Gobierno, del concurso para concertar la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), por dos años, prorrogables por un año más, con un presupuesto base de 6.910.996 euros. El nuevo contrato incrementa en 500.000 euros el presupuesto anual destinado a este programa, que presta al año más de 145.000 horas de servicio y atiende a más de 600 usuarios, según informan fuentes municipales, a través de un comunicado.

La concejala de Bienestar Social, Begoña León, ha explicado que el SAD es "un servicio de gran impacto social y muy demandado, ya que permite que personas mayores, dependientes o en situación de vulnerabilidad reciban una atención y acompañamiento en las actividades básicas de la vida diaria, favoreciendo que permanezcan en sus domicilios y en su entorno y evitando o retrasando su ingreso en instituciones".

El SAD comprende un conjunto de cuidados y actuaciones realizadas principalmente en el domicilio y en el entorno social de la persona o familia beneficiaria, con la finalidad de atender las necesidades de la vida diaria y de prestar apoyo personal de carácter polivalente y preventivo, seguimiento y acompañamiento para las personas que presenten dificultades físicas, intelectuales, cognitivas, de salud mental o sociales, o se encuentren en situación de especial vulnerabilidad.

Incluye prestaciones y servicios de carácter doméstico, de cuidado y atención personal y de carácter psicosocial y educativo. La finalidad del servicio es potenciar la autonomía personal, evitar la soledad y retrasar en la medida de lo posible las institucionalizaciones anticipadas, permitiendo que la persona usuaria permanezca el mayor tiempo posible en su domicilio, según concreta el comunicado.

Centro de día de Plaza América

Por otra parte, el equipo de gobierno continúa estudiando alternativas para poner en marcha un servicio de atención tanto para la tercera edad como para los jóvenes que sustituya al centro de día de Plaza América, que sea capaz de acoger otras actividades en beneficio de los vecinos de los barrios del entorno, según ha defendido la coportavoz del equipo de gobierno, Cristina Cutanda, en la comparecencia pública semanal en la que se da cuenta de los acuerdos alcanzados en Junta Local.

Eso sí, Cutanda no ha llegado a precisar qué emplazamiento podría albergar la prestación de ese servicio, cuándo podría estar operativo ese nuevo servicio, ni si el desarrollo de esas actividades permitirá que los usuarios puedan permanecer en esas futuras instalaciones en el mismo horario en el que operaba el centro de día, ahora cerrado. Se trata, según ha precisado, de cuestiones en las que todavía sigue trabajando la Concejalía de Bienestar Social, después de los últimos encuentros de coordinación celebrados con responsables de la Conselleria de Servicios Sociales.

  • La protesta contra el cierre del día desarrollada ante la delegación del Consell en Alicante. -

Entre tanto, los grupos del eje progresista que ejercen funciones de oposición han recriminado la falta de respuesta municipal tras el cierre del centro de día. En esta línea, la portavoz del PSOE, Ana Barceló, ha considerado que "es una tomadura de pelo que el gobierno de Barcala siga echando balones fuera con el centro de día de Plaza América e intentando confundir a la ciudadanía". "El centro lleva ya un mes cerrado y Barcala sigue sin explicar si este servicio va a continuar. La realidad es que hay 40 personas mayores con diferentes grados de dependencia que se han quedado tiradas, sin un servicio esencial. La gestión de la Concejalía de Bienestar Social está siendo un verdadero desastre porque, además, los centros de mayores se encuentran sin actividades", ha añadido.

En esta línea, fuentes del PSOE han apuntado que concejales del PSOE han participado este martes en la protesta organizada a las puertas del centro de día de Plaza América para mostrar el respaldo tanto a los usuarios como a la plantilla de trabajadores, que ha sido despedida. Barceló ha recordado que el gobierno municipal "sabía desde hace dos años que había deficiencias que tenía que corregir en el centro de día para poder continuar la actividad, y sin embargo han permanecido de brazos cruzados".

"Barcala tiene que decir la verdad a las personas afectadas porque el servicio no se puede retomar de un día para otro. No se trata solo de encontrar el local adecuado, sino de licitar el servicio, adjudicarlo y ponerlo en marcha. Esa es una cuestión que se demorará meses y meses y no se puede dejar a las personas mayores abandonadas en sus casas por la mala gestión del gobierno del PP. Exigimos que asuma su responsabilidad y que se ponga sobre la mesa una solución cuanto antes", ha concluido.

De igual modo, el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, ha anticipado su intención de presentar una propuesta de reprobación frente a la edil de Bienestar Social, Begoña León, para su debate en el próximo pleno. "Recordamos que mañana, 1 de octubre, es el Día de las Personas Mayores, pero, mañana, no habrá talleres para ellos por el retraso en el contrato. A todo ello, se une el cierre del servicio de estancias diurnas de plaza América en agosto, el único de la ciudad, no se convoca el Consejo Local de mayores desde marzo de 2024, por lo que elevaremos una queja ante el Síndic por la falta de transparencia y de participación de los mayores en este consejo, y cuando piensa hacer algo para que Alicante vuelva a ser incluida en la Red de Ciudades Amigables, que aprobó el pleno en 2020 pero que ahora está fuera por falta de actividad", ha añadido.

"Hemos estado en la concentración por el cierre del servicio de estancias diurnas de plaza América, volviendo a reclamar junto a usuarias y trabajadoras su apertura, más de 40 personas dependientes que se han ido a la calle sin una alternativa para darles un recurso. Por tanto, mañana no empiezan las actividades en los centros de mayores y encima nos han expulsado de la Red de Ciudades Amigables, aprobada en pleno a iniciativa de Compromís en 2020, para incluir Alicante en la red mundial más importante para beneficiar el envejecimiento activo", ha añadido Mas.

Así, ha sostenido que "se presupuestó 150.000 € en 2022, un solo euro en 2023, y no hubo actividad alguna, por lo que Alicante dejó de estar incluida. Además, el último Consejo de Mayores convocado fue en marzo de 2024, a pesar de que el reglamento obliga a dos anuales. Por ello, hemos elevado una queja ante el Síndic por la falta de transparencia y de participación de los mayores en ese consejo que lleva más de año y medio sin convocarse. Por ello, que la concejala nos diga exactamente cuándo van a empezar las actividades de los centros de mayores, por qué expulsó a las personas mayores de su centro de día cuando la conselleria no decidió que se cerrase, fue una decisión de la propia concejala, y cuando piensa hacer algo para que Alicante vuelva a ser incluida en las red de Ciudades Amigables con las personas mayores. Si no da respuesta, presentaremos en el pleno una propuesta de reprobación", ha concluido.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo