ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante pone en marcha el proceso para derribar la escuela infantil de titularidad municipal 'Siete enanitos', clausurada en la primavera de 2023 por motivos de seguridad, después de que aflorasen daños estructurales que impedían seguir manteniendo su uso. El Patronato de Escuelas Infantiles convocó el pasado mes de julio el concurso necesario para contratar las obras de demolición, en una actuación que contaría con un presupuesto inicial de 343.481 euros y un plazo de ejecución de dos meses.
Así se ha informado este viernes, durante la sesión de la Junta del Patronato en la que se ha producido la aprobación de la cuenta anual del organismo autónomo municipal correspondiente al ejercicio de 2024, que asciende a 4.129.209 euros, según informan fuentes municipales. Ese balance contable ha quedado aprobado con los votos a favor del PP y la abstención de PSOE, Vox y Compromís.
Fuentes municipales han precisado, a través de un comunicado, que ese cierre contable "refleja un remanente de 516.974 euros" que,“se corresponde con el presupuesto que se asignó en 2024 a la reforma del antiguo colegio Antonio Ramos Carratalá para que acogiese la escuela infantil Siete Enanitos" de forma provisional. Con todo, según ha añadido la edil de Educación, Mari Carmen de España, esos fondos no resultaron necesarios, y no llegaron a gastarse, "ya que finalmente, para agilizar trámites", esos trabajos de adecuación se financiaron "a través de otra partida municipal".
Al tiempo, De España ha precisado que las obras de reforma y mantenimiento ejecutadas en las dos escuelas infantiles, Els Xiquets y Siete Enanitos (ahora, desplazada en esas instalaciones acondicionadas del antiguo Antonio Ramos Carratalá), están a punto de finalizar y de que ambos centros estarán a punto para el inicio del curso escolar. Se trata de actuaciones que cuentan con un presupuesto global de 10.500 euros, y que estarán listos antes de que comiencen las clases.
Las actuaciones en la escuela infantil de Els Xiquets, con un coste de 4.000 euros, consisten en el lijado y pintado de la puerta de acceso peatonal al centro y la de principal de acceso de vehículos, además de la sustitución de puertas de acceso en el patio de la cocina. En cuanto a las aulas, se está ejecutando la renovación de uno de los armarios de obra y en la cocina se ha procedido al saneado y pintura del suelo y techo de la zona de cámara, así como a la colocación de canaleta para cables eléctricos y renovación de mosquiteras para los ventanales.
Por otro lado, se han destinado 6.500 euros a las mejoras de la escuela infantil de Siete Enanitos, que incluyen nuevos puntos de toma de agua en el patio principal y la colocación de una cámara frigorífica en la cocina. También se ha culminado la mudanza del resto de enseres del antiguo centro, que se pretende demoler ahora. Eso sí, por el momento no se ha procurado ninguna información adicional sobre los trámites siguientes respecto a la construcción de su nuevo edificio en el mismo emplazamiento de la calle Barítono Paco Latorre.
Entre tanto, representantes de los grupos políticos que ejercen funciones de oposición, como la edil de Compromís, Sara Llobell, han lamentado que todavía no se haya puesto en marcha el proceso para construir la tercera escuela infantil de titularidad municipal, a pesar del acuerdo plenario ya aprobado para que pueda abordarse el proyecto. "Aunque no cuestionamos la veracidad técnica de las cuentas, no compartimos la orientación de la gestión educativa reflejada. No rechazamos la contabilidad, pero tampoco avalamos la política educativa que transmite el PP. Llevamos años reclamando la tercera escuela infantil, una ciudad que actualmente cuenta solamente con dos escuelas infantiles públicas, es insólito", ha señalado.