Alicante

Alicante lanza las ayudas para las fiestas de Moros y Cristianos, tras la polémica con les Fogueres

Da 15 días para que las comparsas registren sus solicitudes por un importe genérico máximo de 1.000 euros que se eleva a 4.000 y 2.500 en el caso de las capitanías y las alferecías, respectivamente

  • Una escuadra en la entrada de las fiestas de Moros y Cristianos de San Blas, en imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante activa la convocatoria para la concesión de subvenciones a las entidades festeras que hayan participado en la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos de la ciudad durante 2025, con un plazo de quince días para el registro de solicitudes.

La convocatoria regula, a su vez, las condiciones para optar a esas ayudas, en las que se podrá optar a un importe general máximo de 1.000 euros por comparsa o filà, salvo en aquellos casos en los que la ayuda vaya destinada a contribuir a cubrir gastos relacionados con los cargos de capitanía y alferecía. En esos casos, la aportación municipal se incrementa y puede llegar a los 4.000 euros (3.000 euros más) en el caso de las capitanías y a los 2.500 en el caso de las alferecías.

Además, se detalla que "en el supuesto en que dentro de una misma filà o comparsa existan otras filaes, comparsas, peñas o escuadras integradas", tan solo se concederá subvención a la filà o comparsa principal, "no pudiendo obtener subvención por la presente convocatoria el resto de entidades integradas". ¿Qué se entiende por 'principal'? La resolución de Fiestas apunta que la entidad organizadora de cada una de las fiestas de Moros y Cristianos de la ciudad (San Blas, Altozano y Villafranqueza) "deberá indicar expresamente cuáles son las filàs y comparsas principales, con detalle de todas las entidades que se encuentren integradas en éstas". 

Al margen de ellos, se añade que para que una comparsa se considere principal no debe encontrarse "integrada en otras filaes o comparsas", debe instalar "su propio cuartel durante las fiestas" y debe disponer de "sede festera propia y diferenciada del domicilio de las personas que compongan su ejecutiva, en la que se realicen actividades durante el año".

Entre otros puntos, las bases del proceso precisan que "el importe de la subvención que podrá otorgarse a cada entidad beneficiaria será de, como máximo, el noventa y cinco por ciento (95%) del importe total de gastos" en que haya incurrido o tenga previsto incurrir la entidad beneficiaria. La comprobación de que el importe subvencionado no excede el 95% de los gastos justificados "se efectuará en el momento de la rendición de la cuenta justificativa". 

Al respecto, se apunta que "si el importe total de los gastos justificados por la entidad beneficiaria fuese inferior al reseñado porcentaje, se reducirá el importe de la subvención de manera proporcional, para lo que se dictará la correspondiente resolución previo otorgamiento de trámite de audiencia a la entidad beneficiaria".

La resolución sobre las condiciones de la convocatoria está fechada el 4 de noviembre, justo la misma jornada en la que la edil de Fiestas, Cristina Cutanda, compareció ante la Asamblea de Fogueres para dar a conocer el nuevo sistema de subvenciones a las comisiones previsto para el ejercicio de 2026, en el que se trata de garantizar que la ayuda concedida se destine de forma íntegra a cubrir los gastos de construcción del monumento. Además, se avanzó la implantación de un sistema de entregas de anticipos, supeditado a la certificación del gasto realizado con las correspondientes facturas, con el fin de adaptarse a los requisitos de justificación de la subvención requeridos por el departamento municipal de Intervención.

Esa propuesta, al parecer todavía no definitiva, generó el descontento de los representantes de buena parte de las comisiones, hasta el punto de que la propia Federació ha previsto el desarrollo de futuros encuentros de trabajo con sus representantes con el propósito de plantear una propuesta alternativa de consenso.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo