ALICANTE. Nuevos efectivos para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (Speis). El Ayuntamiento de Alicante ha reforzado la plantilla del cuerpo con la incorporación este lunes de 15 bomberos interinos para cubrir las plazas vacantes por el traslado de personal a otros destinos y por jubilaciones, en un contexto en el que sigue en curso las negociaciones entre el departamento de Recursos Humanos y los sindicatos con el fin de abordar las mejoras planteadas por más del 70% de los bomberos, agrupados en torno a una Plataforma. Entre esas reivindicaciones figuraba, de hecho, la cobertura de plazas pendientes.
Por lo pronto, fuentes municipales han indicado que con la toma de posesión de estos 15 efectivos, la escala básica del Speis municipal se sitúa en 145 bomberos, a los que hay que sumar 30 mandos entre cabos, sargentos, suboficiales, oficiales y jefe del cuerpo para un total de 175 integrantes. "El refuerzo de la plantilla del Speis es constante, así como la mejora del parque de vehículos, de los medios materiales de los bomberos y de los parques e instalaciones del cuerpo", ha destacado el concejal de Seguridad, Julio Calero, que ha recordado que a estas incorporaciones hay que sumar las de otros 47 efectivos en diferentes procesos desde 2017, según las mismas fuentes.
Calero ha recordado que esta misma semana se recepcionan en el Speis dos nuevos vehículos (un furgón para buceo y un modelo FSV para dar cobertura en accidentes de tráfico), "que forman parte del plan de mejora y renovación de la flota con la adquisición de 10 nuevos vehículos de primera intervención", según añade la nota pública. Con ello, también se trataría de dar cobertura a otra de las peticiones de los bomberos.
Sea como fuere, el edil de Seguridad recuerda que en los últimos cinco años el Ayuntamiento ha invertido cerca de 10 millones de euros en vehículos, equipamiento y reforma de las instalaciones del Speis, "que por primera vez en su historia cuenta con un contrato de mantenimiento del parque móvil para el período 2023-27 con un presupuesto de 360.000 euros".
Entre tanto, los coportavoces del equipo de gobierno, Manuel Villar y Cristina Cutanda, han señalado este martes, en la comparecencia pública semanal en la que se da cuenta de los acuerdos aprobados en Junta Local, que el expediente abierto por los incidentes protagonizados en el pleno ordinario de marzo por un grupo de bomberos que interrumpió el desenlace de la sesión sigue en trámite, sin llegar a precisar si se había concluido ya la emisión del informe jurídico en el que se debía calificar el comportamiento de los responsables de la agresión que, según se ha venido informando hasta ahora, se llegó a producir a uno de los agentes de Policía Local que participó en el desalojo de los manifestantes. En este sentido, el alcalde, Luis Barcala, señaló este lunes que ese expediente seguía en trámite, sin llegar a aclarar si se trataba de un expediente informativo o si se había convertido en disciplinario. Al tiempo, apuntó que las negociaciones con los sindicatos siguen en curso con la confianza en que se evitase todo tipo de incidencia que hiciese peligrar el dispositivo de seguridad de la Nit de la Cremà por falta de bomberos y dejó abierto el desenlace de ese expediente.