ALICANTE. Llega la hora de la calle San Francisco de Alicante, la conocida popularmente como la calle de las setas. El equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), ha aprobado este martes en la reunión semanal de la Junta Local el proyecto de reparación de dicha vía que conecta la plaza de Calvo Sotelo con el Portal de Elche con una propuesta que incluye el repintado del pavimento y la reparación de los juegos infantiles y de sus elementos de tematización.
El proyecto establece un presupuesto de 111.841 euros y un plazo de ejecución de tres meses, aunque, por el momento, no se ha establecido un calendario preciso para su realización. Por lo pronto, el coportavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, se ha limitado a apuntar -durante la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos alcanzados en Junta Local- que la actuación se pondrá en marcha en el momento en el que se disponga de consignación presupuestaria, sin concretar si podría ejecutarse durante este verano o a partir del mes de septiembre. En todo caso, la también coportavoz, Cristina Cutanda, ha sostenido que con el impulso del proyecto se cumple "uno de los acuerdos pactados con Vox" que parte con el objetivo de procurar "un lavado de cara" a una calle que "funciona muy bien por su dinamismo comercial".
Por su parte, la concejala de Infraestructuras, Cristina García, ha justificado la intervención, a través de un comunicado posterior, al señalar que "con el paso del tiempo y el elevado tránsito de personas tanto la pintura del suelo como las setas se van deteriorando por lo que es necesaria esta actuación para recuperar la mejor cara de este emblemático vial y que alicantinos y turistas la disfruten en perfectas condiciones". Además, ha apuntado que el arreglo de la calle San Francisco "era una demanda de vecinos y comerciantes después de que la pintura, repasada por última vez en 2020, presentara de nuevo desperfectos por el paso de los viandantes y que se tuvieran que retirar los juegos infantiles". Por último, el comunicado también abunda en que el proyecto forma parte de los acuerdos alcanzados con Vox.
Así, la actuación aprobada consiste en la adecuación y mejora de la calle San Francisco, así como restauración y reparación de los elementos ubicados en ella. Los trabajos consistirán principalmente en la limpieza y reparación del pavimento por tramos, el pintado de las aceras y centro, así como el desmontaje, restauración y reparación de los elementos de la calle (diez setas y dos casitas) y reposición de los juegos infantiles (dos toboganes). El primero de los tramos en los que se abordará la intervención es el más cercano a la plaza Calvo Sotelo con una longitud aproximada de 40 metros. A partir de ahí, se proseguirá con el desarrollo de las reparaciones en dirección al Portal de Elche.
Satisfacción entre los comerciantes
La aprobación del proyecto ya ha suscitado reacciones entre el colectivo de comerciantes. En esta línea, la presidenta de la asociación Más que Centro, Ester Alcalá, ha expresado su satisfacción por la puesta en marcha de la intervención. "Por fin parece ser que se van a poner manos a la obra para la tan esperada y demandada rehabilitación de la calle San Francisco; una rehabilitación que los comerciantes llevamos años reclamando, ya que para Alicante, por suerte la famosa calle de las Setas, se ha convertido en una referencia y es la postal que muchos turistas se llevan a sus países", ha apuntado.
"Ya solo nos queda esperar la llamada que nos sentará a fijar las fechas que a todos nos convengan, teniendo en cuanta que dicha calle, es básicamente turística y que las fechas de ejecución son muy importantes para todos nosotros, tanto para comerciantes como para la hostelería ambas dos, tan reconocidas en nuestra ciudad", ha apuntado, respecto a la imprecisión sobre el momento en el que podría iniciarse la reparación.
En todo caso, ha sostenido que ese encuentro podría aprovecharse "para tratar otros temas como limpieza y seguridad que ya empiezan a ser de carácter algo urgente". Además, ha apuntado que, "independientemente del perjuicio que supone la obra, desde la asociación de comerciantes Más Que Centro sólo podemos alegrarnos de que por fin se hayan escuchado nuestras reclamaciones tan necesarias para la imagen de nuestra ciudad, la calle de las Setas es un referente de la ciudad y tiene que lucir como tal", ha concluido.