Alicante

Alicante impulsa el refuerzo de los inspectores de limpieza para completar una plantilla de 11

Aprueba la convocatoria de un concurso oposición que permitirá contratar cinco trabajadores para cubrir plazas vacantes. Además, se creará una bolsa de trabajo para posibles sustituciones.

  • Los contenedores con cobertura instalados en el entorno de La Explanada de Alicante
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Llega la hora de la ampliación de la plantilla de inspectores sobre el servicio de limpieza viaria de Alicante: una de las reivindicaciones planteadas por los grupos que ejercen funciones de oposición como herramienta para velar por la imagen pública de la ciudad, que el equipo de gobierno había comprometido en numerosas ocasiones sin darle impulso hasta el momento. La ejecución de esa promesa ha comenzado a materializarse este martes, en la reunión semanal de la Junta Local, en la que el equipo de gobierno, dle Partido Popular (PP), ha aprobado la convocatoria y bases para la contratación de cinco funcionarios que ejercerán labores de control sobre la prestación de servicio, con lo que se completarán las bajas por jubilación registradas en los últimos años. Con ello, el cuerpo de inspectores del servicio quedará compuesto por once trabajadores, según ha precisado el edil de Recursos Humanos y coportavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, en la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos alcanzados en ese órgano de representación política.

Además, la convocatoria de ese proceso de selección mediante concurso-oposición, permitirá crear una bolsa de empleo temporal para cubrir futuras necesidades o sustituciones. En principio, la convocatoria pretende cubrir esas cinco plazas vacantes en la plantilla municipal, con un presupuesto anual de 208.853,95 euros. En la actualidad existen 6 inspectores de limpieza y con estos cinco -que han quedado vacantes por jubilación- se cubrirán los 11 inspectores incluidos en la plantilla municipal, para atender los 11 sectores en los que está dividida la gestión de la limpieza viaria en la ciudad y las posibles sustituciones mediante la bolsa de trabajo.

Villar ha explicado que "con esta convocatoria avanzamos en el objetivo planteado por el equipo de gobierno municipal de reforzar la inspección de la limpieza viaria y la recogida de los residuos, después de que este servicio haya visto mermada su capacidad de actuación al quedar vacantes cinco plazas por jubilación". Fuentes municipales han añadido, a través de un comunicado posterior, que el objetivo del refuerzo de la inspección también se vio reflejado "con la aprobación de la nueva ordenanza municipal de Limpieza de Espacios Públicos y Gestión de Residuos dando mayor relevancia a la labor inspectora en el levantamiento de actas de infracción, así como en el aumento de las cuantías de las sanciones para penalizar las conductas inadecuadas, que van de los 300 a los 3.000 euros aumentando el número de supuestos de 63 de la anterior normativa a los 86 de la nueva".

La ordenanza "faculta y refuerza a los inspectores para que puedan llevar a cabo su labor de control de una forma más eficaz", ha subrayado Villar, quien ha hecho hincapié en que "con la incorporación de los nuevos inspectores se podrá incidir en mejorar el control de aspectos como el correcto depósito de residuos por parte de los establecimientos de hostelería evitando el derrame de lixiviados de las bolsas que ensucian las aceras, así como el cumplimiento por parte de los usuarios de los horarios para bajar la basura a los contenedores, el abandono de enseres o escombros en vía pública sin permiso o sin avisar para su recogida, así como el correcto depósito en su interior, la recogida de excrementos por parte de los propietarios de mascotas, las micciones o tirar papeles, colillas o cicles en la vía pública". De igual modo, según la nota pública, la ordenanza también permitirá mejorar la supervisión de la ejecución de las labores de limpieza viaria y recogida de residuos por parte de la empresa concesionaria.

Aumento de las sanciones

Las mismas fuentes apuntan que la Policía Local ha venido reforzando la vigilancia del cumplimiento de la ordenanza aumentando las sanciones en 2024 en un 80% hasta las 647 multas, frente a las 360 de 2023. Además, ha realizado campañas especiales de vigilancia como la desarrollada en febrero en la que se abrieron 100 expedientes sancionadores en 10 días siendo el 43% por escombros y enseres, un 19% por miccionar en la calle y un 7% por no limpiar los veladores y un 6% por sacar la basura fuera de hora. 

De forma paralela, el Ayuntamiento también se ha puesto en marcha una campaña informativa y de concienciación bajo el lema 'Hagamos Alicante más limpia' que buenos resultados incrementándose en un 39% la recogida de enseres mediante solicitud previa a través del WhatsApp de Netial.

Críticas por el "retraso"

Por su parte, el grupo municipal del PSOE, a través del concejal Raúl Ruiz, ha criticado "la tardanza de Barcala en activar el proceso necesario para la contratación de los inspectores de limpieza que necesita la ciudad". "Llegan muy tarde. Han pasado ya cuatro años desde que se hizo un dictamen por parte de la comisión de limpieza donde ya se establecía que había 6 inspectores en un servicio que debía tener más del doble de plantilla. En la actualidad tenemos sólo cinco, tras una jubilación, y ni siquiera se ha cubierto ese puesto. El gobierno de Barcala no ha demostrado ningún interés en fiscalizar el servicio y todos los alicantinos y alicantinas estamos pagando las consecuencias", ha apuntado.

Ruiz ha recordado que "Alicante es la segunda ciudad más sucia de España" y ha señalado que "el servicio de inspección debería de funcionar todos los días, también en horario nocturno y durante los fines de semana, pero Barcala sigue sin dar explicaciones sobre por qué no se está llevando a cabo esta fiscalización, algo que perjudica a toda la ciudadanía", ha concluido.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo