ALICANTE. La concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alicante ha lanzado una convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos de voluntariado en el municipio en 2025, con un presupuesto total de 30.000 euros.
Las subvenciones, de hasta 3.000 euros, van destinadas a colaborar con actividades de este tipo que se desempeñen en el municipio durante el año 2025
La concejala de Bienestar Social, Begoña León, ha destacado que quieren "reconocer y fomentar la labor que desempeñan cada día las personas voluntarias que dedican su tiempo a los demás de forma desinteresada y hacen de Alicante una ciudad mejor y más solidaria".
"Las ayudas a las entidades sin ánimo de lucro que promueven el voluntariado es nuestra forma de colaborar e impulsar esta labor tan necesaria", ha añadido.
Las ayudas buscan fomentar y promover el diseño, la planificación y la realización de proyectos de voluntariado en Alicante que contribuyan a la consecución de las áreas estratégicas recogidas en el Plan Estratégico Municipal de Voluntariado del Ayuntamiento 2021-2025, principalmente en materia de formación, gestión interna, tecnologías para la información y la comunicación, trabajo en red, participación interna y externa, medios de comunicación, transparencia y buenas prácticas.
Promover la participación
Se subvencionarán proyectos que desarrollen acciones y actividades para promover, crear, motivar y fidelizar nuevas formas de participación de las personas voluntarias en cualquiera de las materias y ámbitos señalados.
Pueden implicar acciones de intervención directa de la persona voluntaria y, para el caso de proyectos formativos, siempre que estén directamente relacionados con las actividades a desarrollar por la persona voluntaria en el marco de proyectos específicos de intervención del voluntariado de la entidad.
El importe concedido objeto de la subvención se realizará en un pago único que se abonará tras la correspondiente justificación de la actividad.
Entre otros requisitos, las bases establecen que las entidades solicitantes han de estar inscritas en el Registro Municipal de Entidades del Ayuntamiento de Alicante, tener entre sus fines institucionales la promoción y fomento del voluntariado y desarrollar sus actuaciones de voluntariado en Alicante de forma regular y al menos desde hace un año.
Las entidades beneficiarias y las cuantías recibidas se determinarán en función de los criterios establecidos, que incluyen la experiencia y capacidad de la entidad, así como la valoración del proyecto en general y, en concreto, de su promoción del voluntariado.
El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de las presentes bases en el Boletín Oficial de la Provincia. El modelo de solicitud estará disponible en la web municipal.