Alicante

Alicante estrecha lazos con Alemania para ampliar relaciones comerciales en un foro empresarial

La energía verde, la formación de mano de obra cualificada, el estímulo a la inversión mediante rebajas fiscales, la proximidad geográfica y la afinidad cultural, principales oportunidades

  • Los impulsores del encuentro empresarial, en el edificio municipal de Puerta Ferrisa de Alicante.
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ALICANTE. La energía verde del hidrógeno, el estímulo de la inversión mediante la rebaja fiscal, la formación de mano de obra cualificada, la proximidad geográfica, la afinidad cultural y el fomento relaciones internacionales con otros ámbitos geográficos como el Mercosur. Esas son algunas de las oportunidades identificadas este viernes para el fomento de las relaciones empresariales y comerciales entre Alemania y Alicante durante el desarrolo del I Foro Empresarial Hispano-Alemán: un encuentro institucional y empresarial de alto nivel organizado por la Cámara de Comercio de Alicante, ALIA –Agencia Local de Atracción de Inversiones del Ayuntamiento de Alicante, y la Cónsul Honoraria de la República Federal de Alemania en Alicante, Nuria López von Kapff.

En ese encuentro, autoridades y empresariado local han establecido contacto con los representantes de la Cámara de Comercio Alemana, la Embajada y el Consulado de Alemania en un evento estratégico para impulsar las relaciones económicas y atraer inversión empresarial, en el que se ha puesto sobre la mesa la posición aventajada de Alicante en el flujo comercial con Alemania, en la medida en que la provincia exporta al país del centroeuropeo el doble de lo que Alemania exporta a territorio alicantino, sin contar con el consumo de servicios asociados al sector turístico. Esas transacciones desde la provincia se concentran en tres sectores concretos: el agroalimentario, productos de consumo como el calzado y el textil y productos tecnológicos, según ha precisado Walter von Plettenberg, el director gerente de la Cámara de Comercio Alemana en España. 

La jornada partía, así, con el objetivo de reforzar los vínculos económicos entre Alemania y la provincia de Alicante, de modo que se identificasen y se estableciesen nuevas oportunidades de cooperación para faciltar el contacto entre empresas e instituciones de ambos países. El foro ha reunido a representantes de destacadas empresas del territorio como Actiu, GDV y Torre Juana, que han podido compartir su experiencia internacional en un panel centrado en relaciones comerciales con Alemania, según han destacado fuentes municipales, a través de un comunicado posterior.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha abierto la jornada para subrayar "la relevancia de Alemania como socio estratégico para el desarrollo económico de la ciudad", al tiempo que ha puesto en valor la capacidad económica y empresarial de una provincia que es la quinta en Producto Interior Bruto de España y la cuarta en población, así como el potencial de su industria capitalina que en el último año ha ganado más de mil empresas, aproximándose a 25.000, copando el 18% del total provincial y así el 25% de su PIB, además de ser de un 75% mayores en tamaño que la media nacional, según reseñan las mismas fuentes.

Barcala ha destacado, igualmente, los atractivos de Alicante y su provincia por su clima, comunicaciones, playas, calidad de vida, como destino asequible y con proyección internacional, así como su apuesta por la innovación y la proyección del talento local. También han intervenido la Cónsul Honoraria Nuria López von Kapff y Carlos Baño, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, quienes han resaltado el valor de este tipo de encuentros para fomentar la internacionalización del tejido empresarial alicantino. El foro ha contado además con la participación del consejero de Asuntos de Economía y Ciencia de la Embajada de Alemania, Georg Schulze Zumkley, el director gerente de la Cámara de Comercio Alemana para España (AHK), Walter von Plettenberg, así como del subdirector de Consultoría de Mercado de la AHK, Markus Kemper.

Encuentros empresariales

Durante la sesión, Schulze Zumkley ha presentado las claves de la política económica del nuevo gobierno alemán, mientras que los representantes de la AHK ha expuesto los servicios de apoyo, oportunidades sectoriales y principales retos que deben considerar las empresas interesadas en operar o establecerse en el mercado alemán.

Además, varias compañías alicantinas han podido mantener reuniones individuales con el equipo técnico de la AHK, enfocadas en oportunidades concretas en distintos sectores.

De igual modo, en el segundo bloque del programa, los responsables de la estrategia municipal Alicante Futura y de la oficina de atracción de inversiones ALIA han presentado la visión estratégica de la ciudad para consolidarse como un destino de inversión y hub innovador. La jornada concluyó con un espacio de networking que ha permitido fortalecer la conexión entre los participantes. Este foro forma parte de una estrategia conjunta orientada a impulsar el crecimiento del tejido empresarial de Alicante y posicionar el territorio como destino de inversión y referente de colaboración internacional, especialmente en sectores como tecnología, sostenibilidad, industria avanzada y comercio internacional.

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