ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), da otro paso administrativo para poder ejecutar el proyecto de regeneración arquitectónica previsto en el barrio de Virgen del Remedio al aprobar, este martes, en la reunión semanal de la Junta Local, el proyecto de rehabilitación de 264 viviendas en ese ámbito, en el que se prevé una inversión prevista de 6.894.590 euros y un plazo de ejecución de 10 meses. Estas actuaciones se enmarcan en el área delimitada como Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP), dentro de las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU. Un área en el que también están previstas actuaciones de reurbanización valoradas en 4.552.800 euros, en función del proyecto que quedó aprobado en la reunión semanal de la Junta Local celebrada la semana pasada.
"Sacamos adelante un nuevo proyecto, dentro del plan de rehabilitación de Virgen del Remedio, consistente en reformas integrales que beneficiarán de forma directa a 264 familias del barrio, ya que optimizará las condiciones de habitabilidad de los edificios en los que residen y, además, se integrarán en un entorno completamente renovado, gracias a las actuaciones de reurbanización, con una inversión global que ronda los 11,5 millones de euros", explica la concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, a través de un comunicado.
El proyecto -del que ahora debe contratarse la ejecución de las obras- contempla la rehabilitación de siete bloques con 22 portales y un total de 264 viviendas, cuyas comunidades de propietarios se han adscrito al Plan de Barrios - Virgen del Remedio y autorizado las obras de rehabilitación. Las actuaciones de rehabilitación previstas incluyen medidas de mejora de la eficiencia energética, así como intervenciones de conservación y mantenimiento de las edificaciones, mejora de la accesibilidad, mejora de la seguridad y la salud de los habitantes, actualización de instalaciones deficientes que aseguren su correcto funcionamiento, y mejora y renovación de la imagen urbana.
Reurbanización del entorno
El proyecto de rehabilitación de viviendas en Virgen del Remedio se complementa con el aprobado en la Junta de Gobierno del 13 de mayo para la reurbanización. La intervención contempla la reurbanización del área comprendida entre las avenidas Pintor Gastón Castelló, Pino Santo y las calles Villa de Chiva y Ávila.
Entre las actuaciones que se van a desarrollar se encuentra la creación de dos supermanzanas de prioridad peatonal, la reconfiguración de las calles de acceso a las viviendas que se van a rehabilitar como espacios multiusos, la reorganización del aparcamiento, ampliación de aceras y colocación mobiliario urbano, así como la instalación de nuevas farolas led y la reconfiguración de la placita como centro de referencia, según concluye la nota pública.
El PSOE alerta de reducción de adhesiones
Por su parte, la portavoz municipal del PSOE, Ana Barceló, ha exigido explicaciones al equipo de gobierno "al constatar que se ha producido un nuevo descenso en el número de viviendas que se beneficiarán del plan de rehabilitación de edificios en Virgen del Remedio", según apuntan fuentes municipales, a través de un comunicado. "Según los datos ofrecidos por la portavoz municipal, son un total de 264 viviendas las que se beneficiarán de este programa, cuando hace unas semanas se aseguraba que las ayudas alcanzarían a un total de 288. La cifra se ha reducido considerablemente desde el momento inicial, cuando se anunció que gracias a la subvención europea obtenida se podrían rehabilitar 456 viviendas", ha añadido.
Barceló ha reclamado conocer "si el descenso de viviendas que se beneficiarán de este programa se ha traducido también en una disminución de la subvención que recibirá el Ayuntamiento de Alicante". "Hasta el momento se han renunciado ya a más de tres millones de euros de fondos europeos para ejecutar las rehabilitaciones en este barrio, y exigimos saber si con esta nueva disminución de viviendas se está renunciando a más fondos. Es algo que ocurre después de haber demorado durante meses la puesta en marcha de la oficina para informar a los vecinos sobre este proyecto y ayudarles a realizar los trámites oportunos", ha concluido.