Alicante

Alicante constituye el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad

Bienestar Social asume el cambio de nombre del consejo, para que deje de denominarse de personas con diversidad funcional. Compromís critica el retraso de su constitución y EU Podem pide un plan municipal de accesibilidad.

  • Un momento de la constitución del consejo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha constituido este lunes el Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional, un órgano consultivo que cuenta con representantes de las principales entidades sociales vinculadas con la discapacidad, así como de los grupos políticos de la corporación municipal y de las consellerias de Servicios Sociales y Sanidad. La concejala de Bienestar Social, Begoña León, que preside este consejo, ha dado cuenta de las principales actuaciones y programas desarrollados por el Ayuntamiento en materia de discapacidad y accesibilidad y se ha debatido la propuesta planteada por las entidades que forman parte del órgano participativo para introducir varios cambios, entre ellos la modificación de la denominación del consejo para que pase a llamarse Consejo Municipal de personas con Discapacidad. En este sentido, dado el consenso existente también por parte de la representación política, León se ha comprometido a iniciar el proceso para el cambio de nombre, que debe pasar por Junta de Gobierno Local y pleno, según informan fuentes municipales, a través de un comunicado.

Además, ha explicado que Alicante celebra estos días la Semana de la Discapacidad, que ha comenzado con el despliegue de pancartas conmemorativas en los centros sociales. Esta semana tendrá como evento central una jornada de sensibilización y visibilización el próximo miércoles, 3 de diciembre, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Se desarrollará en la avenida de la Constitución, bajo el lema ‘Alicante Capaz’ y participarán una veintena de entidades del sector, así como centros educativos de Primaria, Secundaria y Formación Profesional de la ciudad.

León ha señalado, igualmente, que "la atención a la discapacidad y la promoción de la accesibilidad son transversales en todas las políticas que desarrolla este Ayuntamiento". En este sentido, una técnico de Bienestar Social ha desgranado algunas de las medidas adoptadas en diversos departamentos municipales, como la incorporación de 100 contenedores de materia orgánica accesibles en Limpieza y Gestión de Residuos; los proyectos Sinapsis o La Llavor Artística para personas con discapacidad desarrollados por Cultura; el Encuentro de Empleo para personas con discapacidad de la Agencia Local de Desarrollo; el Servicio de baño adaptado de Turismo y Playas; la Escuela Deportiva adaptada para menores en edad escolar, subvencionada por la concejalía de Deportes; el Plan de Itinerarios Peatonales de Alicante y el Plan de Accesibilidad de Hogueras, de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes; o la Plataforma automatizada de accesibilidad y usabilidad para la web municipal, de Nuevas Tecnologías. La Concejalía de Bienestar Social, ha concretado, cuenta con un departamento de Promoción de la autonomía personal, que engloba programas de dependencia, salud mental y discapacidad como el Servicio de Ayuda a Domicilio, el Servicio de atención primaria básica a personas con discapacidad o el Servicio de atención específica a personas con problemas crónicos de salud mental.

El Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional está compuesto por representantes de todos los grupos políticos de la Corporación Municipal; técnicos de Bienestar Social, Movilidad urbana y Agencia Local de Desarrollo; representantes de las consellerias de Servicios Sociales y Sanidad; y representantes de las entidades sociales Apsa, Apesoa, Cocemfe, Aebha, Adema, Anilia, Upapsa, Adadea, Apacv, y Aspali.

Por su parte, los grupos políticos que ejercen funciones de oposición en el Ayuntamiento, como Compromís y EU Podem, han formulado una valoración crítica por el retraso en la constitución del consejo, además de plantear solicitudes para que puedan tenerse en consideración. En concreto, la edil de Compromís, Sara Llobell, ha lamentado que se haya tardado "dos años y medio en convocar el consejo local de personas con diversidad funcional, tanto a los grupos de la oposición como a los protagonistas de la misma, que son las entidades que verdaderamente saben cuáles son sus necesidades especificas. Nos hubiera gustado poder participar de las mesas de trabajo, que figura en la convocatoria, que desde octubre de 2022 no se convocan. Al menos esperemos que cumpla la edil Begoña Leon con los compromisos adquiridos hoy en el consejo".

En segundo término, EU Podem ha reclamado "la elaboración de un nuevo Plan de Accesibilidad con participación real de las entidades, así como una auditoría completa de todos los edificios y equipamientos municipales". El grupo ha subrayado además la necesidad de reforzar los equipos de Bienestar Social "para evitar los retrasos en ayudas, valoraciones y trámites vinculados a la dependencia, que están afectando a numerosas familias". Su portavoz municipal, Manolo Copé, ha señalado que "la ciudad necesita con urgencia más personal en Bienestar Social para atender la dependencia. Los retrasos en las ayudas y valoraciones están generando situaciones muy duras para muchas familias, y esta realidad no puede seguir normalizándose".

Durante la sesión, EU Podem ha defendido "la puesta en marcha de un nuevo Plan Municipal de Accesibilidad, actualizado y construido con la participación real del Consejo y de las entidades que trabajan cada día la diversidad funcional". Copé ha añadido que "sin una hoja de ruta clara, con prioridades y calendario, Alicante no puede avanzar hacia una ciudad más justa y accesible". Además, ha demandado "una auditoría completa de accesibilidad en todos los edificios municipales, centros sociales y equipamientos deportivos, una herramienta esencial para conocer la situación real y priorizar inversiones de forma responsable", según Copé.

Finalmente, EU Podem ha insistido en que "cualquier avance en diversidad funcional debe hacerse de la mano de las personas y entidades que sostienen ese trabajo día a día. «Las políticas públicas solo son útiles cuando nacen de la participación y cuando ponen los derechos en el centro".

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo