ALICANTE. Obras zanjadas en el Casco Antiguo. El Ayuntamiento de Alicante cierra la construcción de la primera promoción municipal de vivienda pública que ve la luz en los últimos tres mandatos al recibir los 15 pisos situados en El Portón, destinados al alquiler juvenil. La empresa que asumió el encargo de su conclusión, Gestaser, finalizó la tarea durante las últimas semanas de noviembre, lo que permite dar por terminado un intrincado proceso que arrancó en 2007. Desde entonces, los trabajos se han visto envueltos en suspensiones y resoluciones contractuales a lo largo de los últimos 18 años.
La primera de ellas se produjo en 2010, solo tres años después de que el proyecto obtuviese licencia, cuando el presupuesto previsto para financiar su construcción tuvo que derivarse a la reparación y consolidación de la muralla de Santa Cruz como consecuencia del registro de varios episodios de derrumbes. Esa situación motivó que el primer contrato de obra se liquidase en 2013, con la estructura del edificio ya levantada pero inconclusa. Las obras permanecieron paralizadas hasta que, ya en 2021, se promovió una nueva licitación para reanudar y concluir los trabajos pendientes. Entonces, el contrato quedó a cargo de la constructora Categor con la previsión de que las viviendas quedasen terminadas en un plazo de un año y medio.
No obstante, los retrasos en la ejecución de las obras llevaron al Patronato de Vivienda a promover la rescisión contractual por causas imputables al adjudicatario en septiembre de 2023, sin que se aceptasen los distintos planes de trabajo alternativos planteados por Categor para tratar de desarrollar el encargo, una vez que se detectó que no se estaba siguiendo el calendario de obra planificado. Así, el Patronato volvió a convocar un nuevo concurso en julio de 2024 con un presupuesto actualizado, que ascendía a más de 1,7 millones, frente a los 1,1 con los que se cerró la contratación previa, al tener que adaptarse a los nuevos precios de los materiales del sector de la construcción.
Recepción y próxima entrega
Esa nueva licitación permitió ceder el testigo de los trabajos a Gestaser por algo más de 1,4 millones (1.413.398,33 euros) con el propósito de que la promoción quedase concluida en un plazo de nueve meses. Ese último acuerdo es el que ha permitido que las viviendas queden ya en manos del Patronato, que ultima ahora el proceso administrativo para que esos 15 pisos (uno de ellos, accesible) puedan entregarse a sus beneficiarios en las próximas semanas, a partir de la baremación de las solicitudes registradas en la bolsa municipal de vivienda, según precisaron fuentes del órganismo autónomo que preside el edil de Vivienda, Carlos de Juan. En concreto, esas 15 viviendas quedan destinadas a jóvenes menores de 35 años en régimen de alquiler asequible con el propósito de facilitar su emancipación. Es decir, el mismo fin pretendido para los 14 pisos previstos en el antiguo edificio de las viviendas de los maestros de San Gabriel, ahora en proceso de remodelación, también con fondos municipales.
En cualquier caso, la finalización de las viviendas de El Portón también conllevaría mejoras urbanísticas en su entorno. De hecho, el proyecto ha incluido, además, la instalación de un ascensor de uso compartido con los vecinos de Santa Cruz y la terminación de la urbanización de las zonas de contacto con las calles San Bartolomé, San Luis y Teniente Daoíz, donde se genera una nueva travesía peatonal hasta la calle San Bartolomé y una nueva plaza, con las que se pretende mejorar las condiciones de accesibilidad a los vecinos del barrio.