ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante adopta las primeras medidas específicas ante la previsión de lluvias intensas en las próximas horas y ordena el cierre de parques y jardines hasta las 8:00 horas de este martes, ante la alerta naranja por lluvias decretada en toda la provincia por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunitat Valenciana que permanecerá activa hasta las 12:00 de la misma jornada. Asimismo, entre las 20:00 horas del lunes y la noche del martes permanecerá abierto para las personas sin hogar el Centro de Acogida y Urgencias Sociales (CAUS).
El alcalde, Luis Barcala, ha convocado este lunes el Centro de Coordinación Operativa Local (Cecopal) para activar las medidas contempladas en el Plan de Acción Municipal frente al riesgo de inundaciones en fase de preemergencia y seguimiento. Con carácter preventivo, la Policía Local ha reforzado el servicio del Grupo Operativo de Intervención Rápida (GOIR) y el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) también ha puesto en marcha su dispositivo especial.
Todas las actividades en zonas susceptibles de inundación y el baño en las playas del término municipal quedan suspendidas hasta las 8:00 del martes. El Ayuntamiento recomienda precaución, evitar los desplazamientos innecesarios y mantenerse informado de la evolución meteorológica a través de canales oficiales y medios de comunicación.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que las precipitaciones más intensas en el municipio se puedan registrar entre la una y las cinco de la madrugada del martes, con un acumulado que puede rondar los 45 litros por metro cuadrado. A partir de esa hora la probabilidad de lluvia baja considerablemente.
En cuanto al dispositivo de meteorología adversa del CAUS para personas sin hogar, se habilita el segundo gimnasio del centro para que los usuarios puedan pernoctar y se repartirán kits de aseso e higiene personal individualizados, así como cena, desayuno y comida.