ALICANTE. La Feria Taurina de Fogueres aspira a seguir convirtiéndose en un aliado turístico para la ciudad de Alicante con la expectativa de superar las cifras de impacto económico generadas en 2024. En esa última edición, los festejos celebrados en el coso de propiedad municipal dejaron un rédito estimado de 12 millones, con la asistencia de 55.000 espectadores, según ha concretado este viernes el alcalde, Luis Barcala, en la presentación del cartel de la edición de 2025. Se trata de cifras que apuntan hacia el incremento, toda vez que el cartel de este año crece en duración y festejos, con una corrida adicional, según ha detallado el gerente de la empresa concesionaria de la plaza (Eventos Mare Nostrum), Nacho Lloret.
En concreto, el cartel de este año incluye cinco corridas de toros (una más que en 2024) y una de rejones, además de una novillada de picada de abono, dos clases prácticas y un festejo de recortes durante los días 20, 21, 22, 23, 24, 26, 27, 28 y 29 de junio. Ese calendario constituye otra de las novedades del nuevo ciclo, toda vez que se extiende hasta el fin de semana siguiente a las fiestas de Fogueres, recuperando la tradición de la feria de San Pedro. Tanto es así, que la propia feria adapta su denominación para quedar identificada como "Gran Feria Taurina de San Juan y San Pedro 2025".
Entre los platos fuertes del cartel, destacaría la celebración de dos corridas con la participación de José María Manzanares, el 21 y el 23; el reto en solitario de Manuel Escribano en una corrida con seis toros de la ganadería de Victorino Martín, el día 28; y el debut en España de Marco Pérez, después de tomar la alternativa en Nimes (Francia). De ahí que se confíe en superar las cifras de 2024, según han precisado tanto la edil delegada de Plaza de Toros, Mari Carmen de España, como el mismo Lloret, quienes han subrayado que el número de abonados también sigue creciendo hasta aproximarse a los 3.000.
Al tiempo, Barcala ha señalado que la última feria de Fogueres consiguió que se colgase el cartel de no hay billetes el pasado 24 de junio, con el mano a mano concertado entre Manzanares y Roca Rey. Y los dos protagonistas se volverán a citar este próximo día 21 de junio en corrida en la que también tomará parte Samuel Navalón como incorporación de los toreros de nueva hornada, según han destacado tanto Barcala, como Lloret y De España. Los tres han subrayado la repercusión económica en forma de ingresos para el conjunto de la ciudad, tanto en lo que atañe a ocupación turística de los hoteles y apartamentos, como en consumo en establecimientos hosteleros y comerciales, para referirse a los 12 millones contabilizados el año pasado. Y, además, han incidido en la tradición taurina que, a su juicio, existiría en la ciudad, como demostrarían las cifras de público alcanzadas año tras año, que habrían permitido consolidar la feria de Fogueres como una de las citas más relevantes del calendario nacional, gracias a factores como la consolidación de un cartel con las principales figuras de la tauromaquia y su celebración en fechas posteriores a la feria de San Isidro.

- Foto de grupo tras la presentación del cartel de la feria taurina de Fogueres. -
En este sentido, Barcala ha sostenido que "Alicante es taurina" y ha defendido la tauromaquia sobre el pregón pronunciado por Victorino Martín, quien ya anunciara la Feria de Hogueras de 2018, para afirmar que "la cultura no la impone ningún gobernante, la elige el pueblo. Asistir a un espectáculo taurino supone un ejercicio de libertad porque conlleva, además, la obligación de preservar y defender la Tauromaquia". Todo esto le ha llevado a concluir que "el conjunto de esas afirmaciones nos lleva a afirmar que en esta ciudad se cree en la libertad. Por eso, Alicante es taurina".
27 nacionalidades y sin 'toro embolado'
Además, el primer edil ha reseñado que los registros de la venta de entradas de la feria de 2024 permitió constatar la presencia de espectadores de hasta 27 nacionalidades diferentes, entre las que figuraban estadounidenses o visitantes procedentes de Kazajistán, por ejemplo. En esta ocasión, el plazo para la renovación de abonados está previsto entre el 5 y el 17 de mayo; la venta de nuevos abonos transcurrirá entre el 5 y el 22; la de entradas sueltas por internet se abrirá el 23 de mayo y la de entradas sueltas en taquila, a partir del 7 de junio.
Al margen del festejo del día 21 con Manzanares, Roca Rey y Navalón, el resto del cartel queda compuesto por los siguientes festejos:
-Viernes 20: Novillada con Borja Escudero, Kevin Colado y Javier Cuartero.
-Sábado 21: Corrida con José María Manzanares, Roca Rey y Samuel Navalón.
-Domingo 22: Corrida con Alejandro Talavante, Juan Ortega y Marco Pérez.
-Lunes 23: Corida con Morante de la Puebla, José María Manzanares y Cayetano.
-Martes 24: Corrida con Sebastián Castella, Daniel Luque y Tomás Rufo.
-Jueves 26 y viernes 27: Novilladas, clases prácticas.
-Sábado 28: Corrida con seis toros para Manuel Escribano.
-Domingo 29: Corrida con Andy Cartagena, Diego Ventura y Lea Vicens.
Sábado 28 (23:00 horas): Gran concurso de recortadores y suelta de vacas.
Eso sí, en esta ocasión no se incluye ningún festejo de toro embolado, como el que sí se llegó a incluir durante la feria de Fogueres de 2024, lo que desembocó en polémica ante la crítica de colectivos animalistas y de parte de los grupos políticos que ejercen funciones de oposición. La propia edil de Plaza de Toros, De España, ha confirmado que se habría descartado esa opción, después de que constatar que no había existido una afluencia de público reseñable durante su organización. Así, se habría desistido de su incorporación al cartel, tras apuntar que se habría valorado que "realmente en Alicante no habría tradición en ese tipo de festejos".
De España ha puesto en valor, también, el conjunto de las combinaciones "que vuelven a situar a la de Alicante como una de las punteras en el calendario taurino de junio. Al mismo tiempo, la empresa ha atendido a una de las peticiones de los aficionados como es la de recuperar la fecha de San Pedro". Y Lloret ha enfatizado que "al coincidir las fechas, se ha recuperado una fecha tan taurina en Alicante como es la de San Pedro". Además, ha explicado que "el cartel, en el que se ve a Manzanares toreando al natural, reproduce el diseño de los de la década de los años 80-90, que se pueden apreciar en los pasillos interiores de la plaza de toros de Alicante".