Alicante

Alicante aporta otros 2,7 millones en las obras del convenio del AVE a la espera del Parque Central

Aprueba la segunda entrega de mayor cuantía que le corresponde al ayuntamiento en la programación del préstamo participativo de la sociedad Avant, en el que tiene que asumir más de 12,3 millones hasta 2029

  • Panorámica de la estación de ferrocarril de Alicante.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante formaliza otra aportación de más de 2,7 millones en el préstamo participativo concertado con la sociedad Avant con motivo del convenio por la remodelación del acceso ferroviario a Alicante firmado en 2003 que hizo posible la llegada del AVE. La autorización para liberar esa inyección económica correspondiente al ejercicio de 2025 ha quedado refrendada este martes en la reunión semanal de la Junta de Gobierno, como parte del compromiso de financiación que corresponde asumir a la administración local en ese convenio, renovado y modificado en el año 2019. 

En función de ese último acuerdo, el Ayuntamiento de Alicante debe costear una inversión global de más de 12,3 millones en entregas anuales hasta el año 2029, según concreta la propuesta avalada por el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), a partir del 25% de representación que asume en la sociedad Avant, responsable del impulso de los trabajos. El accionariado de esa sociedad se completa con otro 25% por parte de la Generalitat y del 50% restante por parte del Gobierno Central, a través de Adif y Adif Alta Velocidad. En su conjunto, el convenio comprende la realización de aportaciones conjuntas por valor de 50 millones hasta ese mismo año.

La nueva entrega a cargo del Ayuntamiento constituye la segunda aportación millonaria asumida hasta ahora, junto a la de 2024, por la misma cuantía. Además, deberá renovarse en ese mismo importe tanto en 2026 como en 2027, según contempla el calendario de aportaciones recogido en el convenio. 

Su aprobación se produce en un contexto en el que sigue sin concretarse la presentación del proyecto de reurbanización de los terrenos liberados de las vías del ferrocarril, después de que se construyese el cajón soterrado que propició la entrada en funcionamiento de los trenes de alta velocidad en el corredor Madrid-Alicante. Ese proyecto de reurbanización, que debe dar pie a la construcción del llamado Parque Central, estaría finalizado, según ha confirmado este martes el vicealcalde y coportavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar.

No obstante, ha señalado que todavía no existe una fecha definitiva para que se produzca su presentación, toda vez que está previsto el desarrollo de un acto conjunto con el Ministerio de Transportes, en la que se podría contar con la presencia de su titular, Óscar Puente, para darlo a conocer. "Seguimos esperando", ha señalado, tras confirmar que esa convocatoria se había llegado a programar este verano, aunque el acto quedó finalmente cancelado por motivos que no han trascendido. "Estamos en condiciones de hacer esa presentación, a la espera de que el Gobierno Central precise cuándo pueden ellos para hacerlo de manera conjunta. Había una fecha prevista, se demoró y no tenemos constancia de nueva", ha incidido.

Manifestación vecinal

Entre tanto, la asociación de vecinos Parque Central, Ya, mantiene su línea reivindicativa respecto a la ejecución de ese proyecto hasta el punto de haber convocado una nueva manifestación para este próximo jueves, 11 de diciembre (que partirá a las 19:00 horas desde el ficus de la rotonda) que había quedado programada antes del nuevo pronunciamiento municipal sobre su estado. "Cada vez que las vecinas y vecinos anunciamos movilizaciones, las administraciones se echan la culpa unas a otras por los retrasos. Ahora, el Ayuntamiento (que tiene en este caso todas las competencias) culpa del retraso al Ministerio de Transportes, sin embargo esté dice que fue el ayuntamiento quien paralizó la presentación el 4 de julio", han apuntado portavoces del colectivo este martes, a través de un comunicado.

"Parece que al alcalde solo le motiva una buena fiesta, ya sea de Hogueras, de Semana Santa o de Moros y Cristianos. Qué pena que no vea la necesidad que tiene Alicante de un gran Parque Central, y no de esos míseros 35.000 mil metros que siguen insistiendo", apuntan, en alusión a la superficie mínima contemplada en el primer anteproyecto. Por último, el colectivo lamenta que hayan tenido que ser el propio vecindario el que vaya "arreglando lo que el Ayuntamiento se niega hacer; ni tan siquiera termina una calle que está sin asfaltar", concluyen.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo