Alicante

Alicante aporta otros 2,7 millones en las obras del convenio del AVE a la espera del Parque Central

Aprueba la segunda entrega de mayor cuantía que le corresponde al ayuntamiento en la programación del préstamo participativo de la sociedad Avant, en el que tiene que asumir más de 12,3 millones hasta 2029

  • Panorámica de la estación de ferrocarril de Alicante.
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ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante formaliza otra aportación de más de 2,7 millones en el préstamo participativo concertado con la sociedad Avant con motivo del convenio por la remodelación del acceso ferroviario a Alicante firmado en 2003 que hizo posible la llegada del AVE. La autorización para liberar esa inyección económica correspondiente al ejercicio de 2025 ha quedado refrendada este martes en la reunión semanal de la Junta de Gobierno, como parte del compromiso de financiación que corresponde asumir a la administración local en ese convenio, renovado y modificado en el año 2019. 

En función de ese último acuerdo, el Ayuntamiento de Alicante debe costear una inversión global de más de 12,3 millones en entregas anuales hasta el año 2029, según concreta la propuesta avalada por el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), a partir del 25% de representación que asume en la sociedad Avant, responsable del impulso de los trabajos. El accionariado de esa sociedad se completa con otro 25% por parte de la Generalitat y del 50% restante por parte del Gobierno Central, a través de Adif y Adif Alta Velocidad. En su conjunto, el convenio comprende la realización de aportaciones conjuntas por valor de 50 millones hasta ese mismo año.

La nueva entrega a cargo del Ayuntamiento constituye la segunda aportación millonaria asumida hasta ahora, junto a la de 2024, por la misma cuantía. Además, deberá renovarse en ese mismo importe tanto en 2026 como en 2027, según contempla el calendario de aportaciones recogido en el convenio. 

Su aprobación se produce en un contexto en el que sigue sin concretarse la presentación del proyecto de reurbanización de los terrenos liberados de las vías del ferrocarril, después de que se construyese el cajón soterrado que propició la entrada en funcionamiento de los trenes de alta velocidad en el corredor Madrid-Alicante. Ese proyecto de reurbanización, que debe dar pie a la construcción del llamado Parque Central, estaría finalizado, según ha confirmado este martes el vicealcalde y coportavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar.

No obstante, ha señalado que todavía no existe una fecha definitiva para que se produzca su presentación, toda vez que está previsto el desarrollo de un acto conjunto con el Ministerio de Transportes, en la que se preveía contar con la presencia de su titular, Óscar Puente, para darlo a conocer. "Seguimos esperando", ha señalado, tras confirmar que esa convocatoria se había llegado a programar antes del verano, aunque el acto quedó cancelado.

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