ALICANTE. Cierre de proceso en el servicio de gestión de las visitas guiadas a los refugios antiaéreos de Alicante. El equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), ha aprobado este martes, en la reunión semanal de la Junta Local, la adjudicación de esa prestación a la propuesta formulada por la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de la Comunitat Valenciana que había presentado la mejor oferta, según la baremación concretada por los técnicos de la Mesa de Contratación, con un total de 86 puntos frente a los 69 recabados por el segundo competidor en liza: Tramuntana Aventura.
Entre otras prestaciones, la propuesta de la Asociación de Guías planteaba una reducción del 10% en las tarifas de las visitas, de forma que quedan fijadas en 4,95 euros para el público en general y en 2,97 euros para las visitas de los centros educativos. Además, dicha asociación también planteaba otras mejoras como la incorporación de las explicaciones en alemán y francés, al margen del castellano, el inglés y el valenciano, según ha precisado la portavoz del equipo de gobierno, Cristina Cutanda, en la comparecencia informativa en la que se da cuenta de los acuerdos alcanzados en Junta Local.
El contrato salía a licitación por un precio de 178.000 euros y se extenderá por una duración de dos años, con posibilidad de prórroga por otros dos años más. Cutanda ha señalado que el servicio contratado comprende la organización de visitas guiadas de carácter cultural a recursos municipales como el centro de interpretación de la Guerra Civil en Alicante, en la conocida como Sala de Máquinas de la calle Italia, así como los restos arqueológicos de la Ciudad descubierta, situados en el bajo del edificio consistorial, además de los refugios antiaéreos habilitados en Séneca, la Plaza de Balmis, General Marvá, Óscar Tordera, Tabacalera, Santa Faz, Palmeretes y Benalúa Sur.
De igual modo, ha concretado que la Asociación deberá organizar seis rutas distintas con al menos una visita diaria en grupos de 30 personas máximo como máximo y una duración de dos horas. Con todo, no ha llegado a concretar si se había producido un acuerdo respecto al guion que se debe seguir en las explicaciones de esas visitas respecto a las exigencias de revisión planteadas por el grupo municipal de Vox con el fin de eliminar contenidos que el partido considera ideologizados por la izquierda, como parte de los acuerdos presupuestarios alcanzados por el equipo de gobierno.
En esta línea, Cutanda se ha limitado a incidir en las manifestaciones que ya ha venido apuntando con anterioridad, para señalar que "vamos a cumplir con la ley y se va a explicar la historia tal como es". A su vez, el vicealcalde y portavoz adjunto, Manuel Villar, ha añadido que "lo que hemos aprobado es la adjudicación del contrato; hay un contrato anterior que caduca y que vence, por lo que el nuevo se adjudica ahora", sin precisar tampoco ninguna información adicional sobre el contenido concreto de las explicaciones y el cumplimiento del acuerdo con Vox.