ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha adjudicado el servicio de Detección, Prevención e Intervención en Absentismo Escolar, licitado en dos lotes y por tres cursos, con posibilidad de ampliarlo uno más. Los dos lotes que se han adjudicado son, por un lado, el servicio de Prevención, Detección e Intervención en absentismo escolar, a Eulen Servicios Sociosanitarios S. A., por 547.074 euros; y, por otro, el servicio de Actividades de Prevención en Absentismo Escolar, a Filias Innovación Social, por 32.043 euros, según detallan fuentes municipales, a través de un comunicado.
La concejala de Educación, Mari Carmen de España, resalta que este servicio "desempeña una labor fundamental para conseguir la escolarización plena y la asistencia a clase de toda la población en edad de escolarización obligatoria, entre los 6 y los 16 años, y proteger, así el derecho a la educación como medio para conseguir la igualdad efectiva y la inclusión".
La Concejalía de Educación, a través del departamento técnico de Prevención del Absentismo Escolar, trabaja para que la asistencia regular a clase sea efectiva y garantice la igualdad de condiciones para todos los alumnos y alumnas en edad de escolaridad obligatoria, prestando especial atención a la regularidad de la asistencia a clase.
El servicio de Detección, Prevención e Intervención en Absentismo Escolar realiza un estudio de las situaciones de absentismo, promueve mejora de la relación familia-escuela y elabora planes de intervención adecuados a las características de los menores y sus familias, en coordinación estrecha con los centros escolares y con la Conselleria de Educación.
Además, se realizan actividades preventivas en los centros educativos, como ‘La escuela de la reina’, un cuento con una guía de actividades educativas para trabajar en la enseñanza Primaria, así como talleres de prevención, de educación familiar y de educación social, según concluyen las mismas fuentes.