ALICANTE. La necesidad de atender al incremento de la demanda de matriculación obliga. El Ayuntamiento de Alicante inyectará más de 293.000 euros ((293.849,02 euros) en la ejecución de un proyecto de urgencia para adecuar la parcela en la que se ubicarán las aulas prefabricadas del nuevo colegio número 56, entre los barrios del Pla y Carolinas el próximo curso escolar. Así se ha acordado este martes en la reunión semanal de la Junta de Gobierno, en la que se ha validado el proyecto de acondicionamiento del espacio de propiedad municipal situado en la calle Polop que albergó de forma provisional las instalaciones del CEIP Pedro Duque.
Ese nuevo centro escolar deberá dar solución a las necesidades de escolarización confirmadas por la Conselleria de Educación durante este curso, al contabilizar las solicitudes registradas durante el trámite de la llamada matriculación sobrevenida, en la que se registraron cerca de 2.600 peticiones. La mayor parte de ellas se encuadraban, precisamente, entre los barrios del Pla y Carolinas, por lo que el departamento autonómico que coordina José Antonio Rovira inició la tramitación para crear el nuevo centro provisional con la previsión de que pudiese entrar en funcionamiento con el inicio del próximo curso académico.
De ahí que se coordinase la intervención a realizar con el Ayuntamiento, que será el encargado de asumir los preparativos para que puedan instalarse las aulas prefabricadas (barracones) en el emplazamiento convenido. De este modo, el proyecto aprobado este martes por el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), constituye el primer paso para despejar la constitución de ese nuevo centro provisional, con el propósito de que su ubicación esté lista para la instalación de las futuras aulas en un plazo máximo de dos meses desde el inicio de los trabajos de adecuación del suelo.
El proyecto comprende la demolición del muro este de la parcela, la limpieza de la vegetación existente, la ejecución de la ampliación de las redes de las instalaciones enterradas, la ejecución de las cimentaciones de los elementos de la parcela, y la ampliación del vallado perimetral y de los accesos, ası́ como la explanación de nueva arena en el resto de la parcela. A partir de ahí, el solar quedará a disposición de la conselleria para que pueda poner en marcha las instalaciones del futuro colegio, al que se identifica de forma provisional como CEIP número 56 Pla-Carolinas.
Compromís, contra la falta de dotaciones
En esta línea, el grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante se ha referido, también este martes, a la falta de dotaciones y equipamientos públicos que debería quedar atendida tanto con motivo del desarrollo de planes urbanísticos como el de La Albufereta, como en la planificación del nuevo PGOU, sobre el que ahora se acaba de iniciar la fase de consulta pública. En esta línea, su portavoz municipal, Rafa Mas, ha considerado que "nos resulta paradójico como el señor Barcala está anunciando promociones de vivienda en la Albufereta, mil viviendas nuevas, un 10% de VPO" para señalar que "las últimas VPO en Alicante se han vendido por 200.000 €, vivienda oficial protegida. Es decir, queremos que nos aclare cómo van a ser esas VPO, quién las va a controlar, qué tope de precio se van a poner, y si van a ser viviendas para ricos protegidas o van a ser de verdad viviendas sociales", ha argumentado, en alusión a las previsiones del Plan Parcial 1/4 de La Albufereta.
"Nosotros siempre apostamos por la vivienda pública y ellos promocionan VPO. Pero lo que más nos preocupa es que sacan pecho de nuevas promociones de miles de viviendas nuevas, y nos preguntamos dónde están los nuevos colegios, y los centros de salud, y los institutos, bibliotecas o centros de mayores", ha apuntado. Así, ha incidido en que "venimos reclamando un centro comunitario para la playa de San Juan, un instituto y colegio en el PAU 5. La ciudad va creciendo, se facilita suelo a las constructoras para promocionar nueva vivienda, hace falta vivienda nueva obviamente; y sobre todo pública, pero también hace falta suelo para dotaciones sociales, culturales, sanitarias, parques... Y hablando de inversiones educativas, lo primero que ha hecho el señor Barcala en siete años, con el gobierno del señor Mazón, quienes bloqueaban inversiones educativas en la anterior legislatura, y ahora que está gobernando el Partido Popular en las dos administraciones, Ayuntamiento y Generalitat, es remodelar un descampado para instalar un colegio de barracones en la calle Polop porque no hay proyecto de colegio", ha concluido.