ALICANTE. El proceso de renovación urbanística llega a su última fase en el barrio de Carolinas de Alicante después de cerca de once meses de trabajos. El equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), prevé reabrir al tráfico al completo la calle San Mateo y adyacentes durante la tarde de este jueves tras la conclusión de las obras de remodelación adjudicadas al Grupo Bertolín, una vez superadas las dificultades registradas como consecuencia de la huelga del sector de transportistas y por la crisis en el suministro de materiales de construcción.
Las obras han supuesto un desembolso de 1.163.368,20 euros y han permitido ampliar las aceras, implantar nuevos recorridos peatonales que faciliten a los viandantes desplazarse en cualquier dirección, y eliminar elementos urbanos existentes en las aceras y que imposibilitaban la adecuada circulación peatonal, entre otras mejoras.
Al tiempo, se está ejecutando la última fase de las obras de rehabilitación y modernización del Mercado Municipal de Carolinas, a la espera del pintado del falso techo y de que se complete el alicatado de la fachada exterior del edificio en la calle San Mateo, según han señalado fuentes municipales. En este caso, el presupuesto del proyecto ascendió a 416.000 euros. Y su ejecución también se ha visto afectada por distintas dificultades que ha alargado su desarrollo más allá de los plazos previstos, lo que -como ha sucedido con las obras de reurbanización de la calle San Mateo- también ha generado el consiguiente malestar entre los comerciantes.
Con todo, la edil de Comercio y Mercados, Lidia López, ha insistido este miércoles, durante la fiesta de presentación de la fiesta de dinamización cultural y gastronómica prevista para este sábado día 19 con motivo de la finalización de las obras, en que se convino con los propietarios de los puestos que los trabajos se realizarían por fases y pasillos, sin llegar a paralizar el funcionamiento del mercado por completo, lo que habría complicado su realización. Además, ha señalado que se prevé compensar "de oficio" a los titulares de los puestos con el descuento proporcional en el pago de las tasas por el importe correspondiente a los días en los que cada uno de ellos tuvo que permanecer cerrado con motivo de la retirada de la cubierta de fibrocemento.
Fiesta de dinamización
Respecto al evento previsto para este sábado, López ha señalado que, durante toda la mañana, se desarrollarán actuaciones de música en directo, magia, showcooking, actividades, arte, degustaciones, talleres infantiles y un concierto de Billy Mandanga. El evento 'Carolinas Fest' se ha organizado después de la experiencia del ‘Benalúa Fest’, con el propósito de "apoyar al pequeño comercio dinamizándolo para fomentar las ventas en los mercados municipales, que son un motor de desarrollo económico para nuestra ciudad y ofrecen a los alicantinos los mejores productos de calidad". Además, López ha señalado que "queremos concienciar a los ciudadanos de la importancia de comprar en nuestros mercados y en los comercios de barrio".