AlicantePlaza

nuevo método de cálculo en el tributo sobre la transmisión de inmuebles

Alicante tumba la rebaja del impuesto de vehículos de Vox y ajusta la plusvalía para reactivar su cobro

ALICANTE. Se cumplen las previsiones respecto a dos de los tributos de recaudación municipal: el impuesto de circulación y el de las plusvalías. La comisión informativa de Hacienda del Ayuntamiento de Alicante ha desestimado, en primer término, este viernes la rebaja del impuesto de circulación planteada por Vox, con los votos del equipo de gobierno (PP y Cs) y de los tres grupos que conforman el eje progresista (PSOE, Unides Podem EU y Compromís) a la vista del informe emitido por el jefe del servicio de Hacienda, en el que se desaconsejaba el cambio ante la merma de ingresos que implicaría: 6,8 millones anuales. 

La propuesta normativa de modificación ya había suscitado una valoración negativa a través del acuerdo aprobado por la Junta de Gobierno a principios de enero, como informó este diario. Y ninguno de los grupos políticos representados en el ayuntamiento llegó a plantear enmiendas con el propósito de que introducir correcciones que pudiesen motivar un cambio de posición. Así, la iniciativa ha quedado rechazada, con el único voto a favor de Vox como grupo proponente.

No obstante, sí ha prosperado la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto de la plusvalía planteada por el equipo de gobierno, con la que se introducen los coeficientes acordados por el Ejecutivo Central como nuevo método de cálculo para la liquidación del impuesto, después de que el Tribunal Constitucional (TC) declarase nula la fórmula precedente, en sentencia dictada el pasado noviembre.

La propuesta ha recabado el dictamen favorable de la comisión con el apoyo de todos los grupos políticos, a excepción de Vox, que ya había anticipado su rechazo con la intención de que el cobro del impuesto continuase suspendido, sin tener aplicación efectiva.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo