AlicantePlaza

quiosco histórico en el paseo de la explanada

Alicante suspende el proceso de desalojo del 'Peret' hasta analizar su oferta para saldar la deuda

  • La histórica heladería 'Peret' en el paseo de La Explanada de Alicante. 

ALICANTE. Compás de espera para la resolución del proceso de desalojo de la histórica heladería Peret, instado a mediados del pasado mes de octubre por la Concejalía de Ocupación de Vía Pública del Ayuntamiento de Alicante. Salvo cambio de criterio de última hora, el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), prevé aprobar este martes, en Junta Local, la suspensión de los plazos administrativos para la tramitación del expediente hasta disponer de toda la documentación necesaria que permita analizar la fórmula planteada por la empresa gestora del quiosco, Kiosco Peret, como mecanismo para saldar la deuda arrastrada desde 2021 por el pago del canon de concesión. Es decir, la solución alternativa que la empresa sugirió en el trámite de presentación de alegaciones respecto a la propuesta de desahucio, con la pretensión de mantener la explotación de la estructura municipal hasta el término de la vigencia de la concesión, en 2025. 

En concreto, el acuerdo que prevé adoptar el equipo de gobierno contempla un aplazamiento de 15 días adicionales antes de tener que adoptar una decisión definitiva, con el fin de poder recopilar informes del departamento de Tesorería sobre la viabilidad de que la empresa pueda abonar de forma aplazada la suma impagada, que superaría los 131.000 euros

En ese importe se incluye el canon de explotación adeudado desde el cuarto trimestre del año 2021 hasta la actualidad, a lo que se añade, además, el impago de la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos de los tres últimos años, así como el de la tasa de veladores. En ese caso, desde el 1 de marzo hasta el 30 de junio de 2022 y desde el 1 de julio de ese año hasta el 31 de octubre de la misma anualidad.

En principio, entre otros requisitos, ese plan de pagos en varias entregas quedaba supeditado a la posibilidad de que el organismo tributario de la Diputación, Suma, pudiese suspender el preceptivo procedimiento de apremio que se hubiese iniciado con motivo de los impagos, para establecer un fraccionamiento o aplazamiento de su pago para saldarlos, lo que abriría la puerta a que decayesen posibles recargos adicionales, como anticipó este diario en diciembre. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo