ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), da cumplimiento a otro de los acuerdos alcanzados con el grupo municipal de Vox con la inauguración, este miércoles, de la plaza dedicada al Pueblo Gitano "como reconocimiento y homenaje de la ciudad a esta comunidad que tanto ha aportado durante siglos en lo social, lo cultural y, sobre todo, en lo humano", según ha destacado el alcalde Luis Barcala durante el acto de descubrimiento de la placa que da nombre a este espacio, situado en la calle Marco Oliver, entre la avenida de Alcoy y el estadio José Rico Pérez, en el barrio de Campoamor.
El acto por el que se ha oficializado la asignación de esa nomenclatura responde a la iniciativa promovida por Vox, que quedó aprobada en pleno la pasada primavera. El equipo de gobierno asumió ese compromiso en septiembre, al aprobar la denominación de la plaza en Junta Local. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando esa nomenclatura se ha hecho efectiva, en un contexto en el que los populares pretenden tramitar al menos la aprobación inicial del presupuesto de 2025 para el que requieren del respaldo de al menos uno de los cuatro grupos políticos que ejercen funciones de oposición: PSOE, Vox, Compromís y Esquerra Unida Podem.
El mismo alcalde, Luis Barcala, ha reiterado este miércoles, tras el desarrollo del acto de descubrimiento de la placa con la denominación de la plaza, que se sigue pretendiendo elevar la propuesta de planificación económica a debate en pleno antes de que concluya el mes de diciembre, aunque ha reconocido que resulta complejo por cuestión de plazos. En todo caso, ha defendido que parte de la documentación del borrador de las cuentas ya está bajo la supervisión del departamento de Intervención con el propósito de que pueda abordar su análisis.
Está por ver con qué apoyos políticos podría llegar a contar el PP, toda vez que Vox viene exigiendo que se ejecuten todos los puntos incluidos en el pacto presupuestario alcanzado en enero de este año para la aprobación de las cuentas de este ejercicio. Lo cierto es que los populares han acelerado el cumplimiento de esos compromisos a lo largo del último mes y medio con gestos como la puesta en servicio de la oficina de asistencia a la maternidad, la oficina de ayuda frente a la ocupación ilegal de viviendas o la organización de actos conmemorativos de la reconquista de Alicante, el pasado fin de semana.