ALICANTE. No habrá nueva prórroga de la autorización extraordinaria para la instalación de veladores acordada por el Ayuntamiento de Alicante a partir de mayo de 2020 con el fin de contribuir a relanzar el negocio de la hostelería tras las restricciones acordadas con motivo de la pandemia del coronavirus. El edil de Ocupación de Vía Pública, Manolo Jiménez (PP), ha explicado este martes que, tras analizar las distintas opciones desde el punto de vista jurídico y técnico, se ha concluido que no existía encaje legal para extender esa medida excepcional, puesto que ya no se mantiene ninguna de las limitaciones de aforo impuestas por las autoridades sanitarias para evitar contagios de coronavirus (solo sigue vigente la obligación de portar mascarilla en interiores y la prohibición de fumar en las terrazas).
Así, ha señalado que "jurídicamente ya no es viable autorizar nuevas prórrogas de la ampliación de los veladores al decaer las medidas sanitarias por la covid, y así se lo hemos explicado al sector, que ha entendido perfectamente la decisión después de ocho decretos municipales de ampliación de las terrazas". De este modo, ha sostenido que no podía seguir manteniéndose el permiso para ubicar terrazas en zonas de calzada, dedicadas al estacionamiento de vehículos, en algunos casos en plazas afectadas por la contrata del sistema de estacionamiento controlado (la zona azul) y que tampoco existía justificación para autorizar su instalación en las zonas peatonales en las que no se dispusiese de permiso antes de la declaración del primer estado de alarma. Máxime, ha añadido, cuando existe la necesidad de conciliar el uso de ese espacio con otros fines como el tránsito peatonal y el estacionamiento, y cuando se han registrado quejas por la reserva de ese espacio público sin que estuviesen instaladas las terrazas.
Sea como fuere, ha señalado que el último decreto de ampliación lo firmó el alcalde, Luis Barcala, el pasado 12 de enero -cuya vigencia expira este jueves, 31 de marzo- y que, ya entonces, "el sector entendió que no podría seguir prorrogándose durante más tiempo". Así, ha asegurado que el equipo de gobierno (PP y Cs) "fue el primero en autorizar la ampliación de veladores y terrazas de los establecimientos, apenas 24 horas después de que el Gobierno central y la Generalitat ordenaran las primeras restricciones sanitarias por la covid. Es patente el apoyo del Ayuntamiento al gremio de la hostelería".