ALICANTE. No está todo dicho en la controversia por el futuro de los conservatorios de música y danza de Alicante y su futura ubicación. De hecho, el Ayuntamiento de Alicante dispone de un planteamiento alternativo a la propuesta diseñada por la Conselleria de Educación y Cultura, que comprende su reagrupación en el complejo educativo del Tossal. Ese plan b, que ya habría sido compartido con las direcciones de los conservatorios, consiste en la oferta de otros cinco emplazamientos distintos en los que trasladar ese complejo en el que se imparta formación artística multidisciplinar.
Fuentes municipales consultadas por Alicante Plaza precisaron que esas cinco localizaciones se corresponderían con parcelas de titularidad municipal que permanecen vacantes y que disponen de la calificación de dotacional educativo, por lo que serían compatibles con la construcción de ese edificio único. Según las mismas fuentes, bastaría con ajustar el mismo proyecto del que ya dispone la conselleria y que se produjese el acuerdo de cesión municipal, para que se pudiese conceder la licencia de obra requerida sin mayores dificultades.
Esos emplazamientos quedan a la espera de valoración por parte la dirección de los conservatorios, de sus usuarios y de las asociaciones vecinales de aquella ubicación que acabe considerándose como la más indicada por conectividad y facilidad de desplazamiento, según las mismas fuentes. En principio, al menos dos de esas parcelas estarían localizadas en el barrio del Garbinet y en el PAU 5, en Playa de San Juan. Además, se prevé que pueda plantearse un próximo encuentro entre responsables de la Concejalía de Urbanismo y de la Conselleria de Educación para abordar ese ofrecimiento.
Por lo pronto, el departamento autonómico que coordina Raquel Tamarit mantiene sus planes iniciales de centralizar y modernizar los conservatorios profesionales de música Guitarrista José Tomás y de danza José Espadero en el Tossal, en una actuación que, en una primera fase, incluye el traslado del conservatorio profesional de música mediante la construcción de un nuevo centro en el complejo educativo del Tossal, con una inversión de más de 10 millones de euros.