ALICANTE. Nueva propuesta para garantizar la permeabilidad en los accesos al Parque del Mar de Alicante. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, Adrián Santos Pérez (Ciudadanos), ha solicitado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la cesión de 722 metros cuadrados para construir tres pasos peatonales provisionales, sobre las vías del tren, mientras se tramita el proyecto definitivo de desmantelamiento de las vías, según han apuntado fuentes municipales, a través de un comunicado. En la actualidad, la entrada sur de Alicante cuenta con el parque del acceso Sur y del parque del Mar, ambos, separados por la playa de vías que daban servicio a la antigua estación de Benalúa. Se trata de dos zonas verdes para uso y esparcimiento de los ciudadanos sin conexión entre ellas, por este motivo, se realiza esta petición que tendría carácter provisional mientras se tramita la desafectación de los terrenos de la playa de vías y se impulsa el proyecto de remodelación de la avenida de Elche.
En los planos presentados por el responsable del área se especifica una pasarela de 52 metros a la altura del paseo del escritor Joan Fuster. Además, se contemplan dos pasos más. Por un lado, una extensión de 263 metros, y otro de 407 metros que estarían en la zona de la avenida entre la rotonda de Federico Mayo hasta Casa Mediterráneo.
Acuerdo entre administraciones para el proyecto del Parque
El comunicado apunta que el Ayuntamiento de Alicante ha llegado a un acuerdo con Adif y el Puerto de Alicante para acelerar el proceso de desafectación de la playa de vías ubicadas en el acceso sur de la ciudad. Este acuerdo concuerda con la "única solución técnica posible", según el edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, como es el uso del acceso al Puerto para liberar las vías que llegan hasta Casa Mediterráneo en la actualidad.