ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito compuesto por PP y Cs, lanza el proyecto de remodelación de la Plaza de San Blas y calles adyacentes con una inversión de 3.750.347€ incluida en la primera modificación de crédito del presupuesto de 2021 y un plazo de ejecución de once meses. El proyecto, que ha quedado aprobado este martes en Junta Local, prevé la reordenación de la plaza con un nuevo diseño en el que se va a priorizar al peatón para mejorar a su vez la accesibilidad transversal y longitudinal, de tal forma que se logra unir los barrios para acceder al centro y se va a favorecer crear nuevo itinerarios peatonales favoreciendo la movilidad con amplias aceras, entre las diferentes zonas internas y del entorno de la plaza, frente al tráfico rodado.
El concejal de Infraestructuras, José Ramón González (PP), ha puesto en valor el proyecto para señalar que "es una reforma integral con la que se logra modernizar una plaza muy utilizada por todos los vecinos de San Blas para convertirla en un nuevo parque con un diseño totalmente adaptado y accesible con nuevos itinerarios, un carril bici y una amplia zona de juegos infantiles".
Las obras que se espera se inicien antes de finalizar el año, contemplan también la ampliación de la red de carriles bici, con un nuevo itinerario ciclista que atraviesa la plaza, y se logra hacer más verde con nuevo arbolado el barrio, instalando un pavimento de adoquín permeable que permitirá recoger el agua de lluvia y aprovecharla para regar la jardinería. A su vez otro de los objetivos de este ambicioso proyecto es reformar y crear una amplia zona de juegos infantiles con nuevo mobiliario, y se renovará todo el alumbrado con leds que favorezcan una mayor eficiencia energética, según han informado fuentes municipales.
González ha calificado las obras como "fundamentales y un auténtico hito para los sanblasinos, con las que van a poder disfrutar de una nueva plaza que va a ser el orgullo de uno de los principales barrios de nuestra ciudad, y que se llevan adelante con un proyecto emblemático y que va a ser punto de referencia para otras zonas en las que también vamos a seguir invirtiendo para mejorarlas y hacerlas más accesibles y sostenibles".