ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha celebrado este lunes una reunión informativa y de carácter técnico con los vendedores de los puestos de venta no sedentaria de los cuatro mercadillos municipales de Babel, Benalúa, Carolinas y José Manuel Gosálbez (Teulada), que ha tenido lugar en el centro Social ‘Isla de Cuba’, con el objetivo de explicarles el procedimiento para fijar el correcto periodo de vigencia a sus titulares establecido con carácter general hasta el 15 de octubre de 2029, así como informarles de la documentación que deberán presentar y poder resolver las dudas del nuevo plazo.
El Ayuntamiento habilitó mediante decretos de 5 de febrero de 2014 y de 29 de septiembre de 2014, un procedimiento de regularización de las autorizaciones, que tomó como referencia el texto legal del Real Decreto estatal 199/2010 de 26 de febrero derogado por invadir competencias exclusivas autonómicas. Por ello ha sido necesario arbitrar este expediente y un nuevo proceso, ya que las actuales actualizaciones finalizaban el 13 de marzo de 2025, según informan fuentes municipales, a través de un comunicado.
La concejala de Mercados y Comercio, Lidia López, ha destacado "el gran trabajo minucioso realizado por los técnicos de Mercados para estudiar los expedientes de los más de 600 puestos", y poder así dar la solución "más beneficiosa y con mayor plazo de vigencia". Este acuerdo se llevará a Junta de Gobierno para su aprobación, según ha señalado la edil, para resaltar que con el expediente el Ayuntamiento logra "dar una seguridad jurídica a los vendedores y va a sustituir las tarjetas estableciendo el nuevo plazo correcto de vigencia".