ALICANTE. La red Dinapsis de centros de operación digital, especializados en la gestión del agua y la salud ambiental, planea extenderse hasta Alicante. El Ayuntamiento e Hidraqua negocian la instalación de una de sus sedes en el edificio de la antigua estación de autobuses de la plaza de Séneca con el objetivo de situar en él un punto dedicado a la innovación sobre el medio ambiente enfocado en la mejora de la gestión pública sobre la materia, según fuentes consultadas.
Se trataría de uno de los diversos nuevos centros Dinapsis que se proyecta abrir en distintos municipios de la Comunitat en el margen de un año. Entre ellos, el de Alicante ya dispondría de presupuesto, con lo que el inicio de los trabajos de adaptación de sus oficinas podría abordarse a corto plazo con el objetivo de que pudiese entrar en funcionamiento incluso antes de que concluya 2022.
En la actualidad, Dinapsis ya cuenta con otros ocho centros asentados en Madrid, Barcelona, València, Murcia, Marbella, Albacete, Canarias y Benidorm. Cada uno de ellos, está especializado en el conocimiento de un ámbito concreto. Así, el de Barcelona está dedicado al análisis de datos de la red de sensores Io7 en el campo del agua resiliente e IoT 4 Climate Change; el de Madrid es un centro de control en la gestión hidrológica sobre recursos hídricos y salud ambiental; el de València, centrado en la industria sostenible y la economía circular, se dedica a proporcionar soluciones y servicios digitales a la industria en todos sus ámbitos medioambientales (agua, aire, energía y residuos) y dispondría de capacidad de gestión de los activos de las empresas en tiempo real, ; y el de Benidorm, a la gestión del ciclo integral del agua, por ejemplo.