ALICANTE. Camino despejado para la llegada de los tres magos de Oriente a Alicante el próximo 5 de enero. El jurado constituido por el Ayuntamiento ha adjudicado este viernes, por unanimidad, la organización de la Cabalgata de Reyes de 2024 a la empresa Dos Nómadas: la única que había presentado propuesta al proceso de licitación, con un presupuesto de 110.000 euros.
En todo caso, el jurado, que ha presidido el alcalde Luis Barcala, ha valorado la "creatividad, estética, decoración, caracterización, contenido y temática, composición y espectacularidad" de la propuesta, según ha explicado la concejal de Fiestas, Cristina Cutanda. La edil ha reseñado, al mismo tiempo, que "son ya más de setenta años los que contemplan a una cabalgata multitudinaria que aúna tradición e ilusiona a pequeños y mayores".
De acuerdo con la propuesta presentada, se instalarán un mínimo de 5.000 asientos de PVC a lo largo del recorrido oficial del desfile, que discurrirá desde la avenida de Alfonso El Sabio hasta la calle Altamira. En la avenida de Alfonso El Sabio se situarán dos filas de asientos a ambos lados, al igual que en la Rambla. Sólo uno, en ambos sentidos de la marcha, en la calle Altamira. En los pasos de peatones del itinerario de la cabalgata se habilitarán zonas de tránsito de peatones. Al finalizar la Cabalgata en la Plaza del Ayuntamiento, deberán ser retiradas las sillas.
Precios de las sillas
Al tiempo, en la propuesta se regula que el precio máximo de venta de los asientos será de 3 euros, incluyendo el IVA. Todos estarán numerados. No se podrán adquirir más de ocho por persona, física o jurídica. El contratista habilitará un punto on-line, para el que se reservará el 60% de los asientos, y otro físico en el que se expedirá el 40% restante. Éste último deberá estar situado en un lugar céntrico de Alicante. La venta anticipada se llevará a cabo desde las 10 horas del 26 de diciembre hasta las 20 horas del 2 de enero. Hasta las 14 horas del 4 de enero se prorrogará la venta física de tickets en el punto designado. Tendrá un horario de apertura diario e ininterrumpido de, al menos, diez horas.
El alquiler de trajes de alta gama para los tres reyes y sus pajes -seis por cada mago- correrán a cuenta del contratista. También, el servicio de sastrería para arreglarlos o adaptarlos. De hecho, en la propuesta de Dos Nómadas se apunta que "se potenciará la espectacularidad de la indumentaria de los Magos de Oriente, proporcionando materiales de alta gama con un estilo muy marcado y con esencia oriental".
Espectáculo previo
La adjudicataria se compromete a organizar un espectáculo previo de animación en la Plaza de Toros, que tendrá una duración de sesenta minutos "para llenar el escenario de un mundo de ilusión y fantasía, que hará que el público viaje con los protagonistas en un trepidante viaje de fantásticas aventuras, a través de los cuentos más conocidos", según explica la mercantil ganadora del concurso. Para acceder al coso taurino se repartirán 5.000 invitaciones.
Composición de la Cabalgata
Tres etapas compondrán la cabalgata: lúdica, bíblica y comercial. La lúdica estará compuesto por un mínimo de cinco grupos de animación, compuestos por un mínimo de veinte personas; cinco bandas de música de, al menos, veinte personas; cuatro grupos de ballet, con veinte personas como mínimo; una colla de nanos i gegants, conformada por un mínimo de ocho nanos y cuatro gegants; una colla de dolçaina i tabalet de, al menos, diez personas, y dos espectáculos de gran formato con iluminación y sonorización propia.